Población abuchea y rechaza a cívicos en Cochabamba

Autoridades y líderes de sectores sociales cuestionan la representatividad y relevancia de la cita.


Cívicos alineados con la derecha llegaron ayer a Cochabamba en medio del rechazo de la ciudadanía que se encontraba en el aeropuerto Jorge Wilsterman, que los abucheó y reclamó por su participación en el golpe de Estado de 2019.

Al grito de “fuera racistas”, ciudadanos de a pie que se encontraban ocasionalmente en la terminal aérea reaccionaron a la llegada de cívicos cruceños.

“Golpistas” y “asesinos” fueron otros de los epítetos emitidos por la población. El diputado del MAS Héctor Arce observó que la reacción ciudadana respondió a que esos cívicos “se han vuelto en este último tiempo en los brazos operativos de la oposición, en los voceros de la derecha”.

El legislador puso en duda la legitimidad y representatividad de los entes cívicos. Por lo tanto desestimó que la reunión que mantuvieron ayer en Cochabamba tenga alguna relevancia.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, afirmó que la población no olvida el rol que tuvieron los cívicos durante el golpe de Estado de 2019, donde incitaron a la violencia y a la toma del poder.

“Las mismas personas que hicieron cronogramas para tomar nuestros domicilios, que buscaron lastimar a los bolivianos, son las que ahora quieren convulsionar el país. Es hora de que la democracia entre a los comités cívicos, para que no se elijan entre ellos.

Pero no les gusta la democracia, no les gusta que el pueblo haya elegido a los hermanos Lucho y David con su voto”, añadió.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales de Cochabamba, Gilberto Koyo, recalcó que el Comité Cívico Pro Cochabamba no es una organización conocida o avalada por los habitantes de la urbe valluna o el resto de los municipios cochabambinos.

Afirmó que “no se conoce qué es lo que hacen por la población, a quién representan o cómo son elegidos, ya no podemos dejar que falsos dirigentes nos sigan perjudicando y dividiendo de esa manera”.