Corrupción: ENDE denuncia compra de dos terrenos en Beni con sobreprecio


El presidente ejecutivo de ENDE Corporación, Marco Escobar, informó ayer que auditorías realizadas a la Empresa Nacional De Electricidad en Beni, de la gestión 2020, revelaron hechos de corrupción en esa filial, relacionados a la compra de dos terrenos con un sobreprecio de casi Bs 400.000 por parte de exgerentes de la gestión de Jeanine Áñez.

Detalló que el primer caso tiene que ver con la compra de un terreno en Santa Ana del Yacuma, que tenía un valor de Bs 313.200; sin embargo, fue adquirido en Bs 460.990.

"Dentro de las investigaciones se pudo verificar, incluso, que el formulario del pago de impuestos del bien inmueble tiene un valor catastral de Bs 46.252. Entre los presuntos responsables tenemos al señor Ricardo Parada Arteaga, exgerente general de la Empresa ENDE Beni", señaló. 

Asimismo, añadió que el segundo hecho de corrupción se trata de la obtención de otro terreno en San Ignacio de Moxos, que tenía un precio de Bs 113.856, pero fue comprado por Bs 361.920.

La suma total del sobreprecio es de Bs 395.854 y según Escobar, ninguno de ellos es apto para la construcción de oficinas. 

El presidente ejecutivo de ENDE Corporación señaló que el primer caso está en etapa de imputación en la Fiscalía y el segundo en fase de investigación en la misma instancia.