Bolivia pide a más países sumarse a la campaña por la liberación de patentes

La Cancillería realiza un Foro Internacional en la ciudad de El alto donde participan representantes de al menos 25 países.


El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó este jueves el ‘Foro Internacional de Alto Nivel para la Liberación de la Patentes’ en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) para pedir a representantes de al menos 25 países que se sumen a la campaña de liberación de patentes de las vacunas contra el coronavirus.

«Nuestro camino lo hemos enfocado con tres planteamientos: primero, la liberación de atentes; dos, la implementación, la concreción real de las licencias obligatorias, y, tres, la modificación de las reglas para tener licencias obligatorias en el marco de la Organización mundial del Comercio (OMC)», explicó el canciller Rogelio Mayta en el acto.

Ese foro cuenta con la participación de personalidades como Efraín Guadarrama Pérez, coordinador nacional de la Presidencia Pro Témpore Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); el subsecretario general de Naciones Unidas y director regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López Calva; el director ejecutivo de South, Centre Carlos Correa; el asesor regional de la Unidad Técnica de Tecnología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Tomás Pippo, y la representante del Ministerio de Salud de la República Argentina Sonia Tarragona.

Mayta agregó que el objetivo de la campaña propuesta por Bolivia es que la OMC tenga una «comunicación concreta real, no enunciativa» con la Organización Mundial de Salud (OMS) para pedir la liberación de patentes, a fin de multiplicar la producción de inoculantes en el mundo.

En la mañana del jueves, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en una entrevista con La Razón Radio, remarcó que el mundo sabe que la única forma de superar la pandemia a la velocidad que se necesita es a través de la vacunación del 70% de la población y eso solo se puede lograr si es que se liberan las patentes.

No obstante, “las negociaciones en la OMC (Organización Mundial del Comercio) pueden ser muy lentas (aunque) hoy por hoy el mundo se dio cuenta que es necesario avanzar de manera muy rápida, entonces llamamos (nuevamente) a los países desarrollados, que son los que han bloqueado el texto (o la demanda a cambiar de posición)”, dijo.