Acordaron mantener congelado el haber básico, como el Gobierno había planteado inicialmente. La mejora salarial significa Bs 42, subir de Bs 2.122 a Bs 2164.
El presidente Luis Arce y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron subir de 0,65% a 2% (Bs42) el incremento al Salario Mínimo Nacional y pactaron mantener congelado el haber básico para este año.
El dirigente del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Guarachi, informó del acuerdo alcanzado en una prolongada reunión desarrollada en la Casa Grande del Pueblo.
“El incremento al salario básico es 0%, sí hemos avanzado en el incremento en el mínimo nacional del 0,67% al 2%”, destacó y explicó que el porcentaje solo representa una reposición de la pérdida adquisitiva del salario.
Con el acuerdo el mínimo sube de Bs 2.122 a Bs 2164.
Inicialmente los trabajadores habían planteado un incremento de 5% tanto al mínimo nacional como al haber básico. Los empresarios rechazaron la propuesta por el impacto negativo en las fuentes de trabajo en medio de una crisis económica.
La mejora en el mínimo nacional repercutirá en un incremento del monto del Subsidio de Lactancia y el bono de antiguedad.
El sábado, Día del Trabajador, se oficializará el acuerdo mediante la aprobación de un decreto.
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...