Gobierno revela abandono de donación china de 5 respiradores desde mediados de 2020


El Gobierno reveló este lunes que desde mediados del pasado año, una donación china consistente de 5 respiradores, además de 500 trajes de bioseguridad, se encuentra abandonada en dependencias de la legación diplomática boliviana en Beijing. El material debia ser utilizado para contener la pandemia por el coronavirus.

Los equipos fueron entregados por la empresa Verene Import and Export Co Ltda a la Embajada de Bolivia China el 10 de junio de 2020 y según el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, hasta la fecha, aún permanecen en el país asiático.

“Desde el 10/06/2020 una donación #China de respiradores y trajes de bioseguridad se encuentran abandonados en la embajada de Bolivia en #China. ¿Los ex funcionarios no sabían? ¿No es competencia de Cancillería? ¿No necesitábamos este equipo en pleno pico de la pandemia?(sic)”, escribió la autoridad en cuenta de Twitter junto a unos documentos.

En uno de los documentos difundidos por Blanco, hay una nota del 23 de junio del 2020 dirigida a la excanciller Karen Longaric de parte de Mauricio Belmonje, entonces encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia en China, donde le hace conocer que el material fue entregado por el señor Wang Yong, vice director Ejecutivo de la firma Verene Import and Export Co Ltda. y que requiere conocer la persona que se hará cargo de la logística de envío a Bolivia.

“El señor Wang comunicó que, para realizar las gestiones tendientes al registro del citado material de donación ante las entidades aduaneras chinas, se requiere conocer el nombre de la persona de contacto en Bolivia a fin de dar inicio a estas acciones, asimismo, reiteró la intención de su compañía por prestar asistencia técnica al Ministerio de Salud con el empleo de dicho material”, se lee parte de misiva.    

La red ERBOL intentó conocer la versión de la excanciller Karen Longaric al respecto sin embargo dijo que atenderá las consultas este martes.

En otro documento, esta vez dirigido a Manuel Suárez, entonces viceministro de Relaciones Exteriores, el embajador Monje señala el 10 de septiembre del pasado año que el Ministerio de Salud se hará cargo del costo de traslado de la donación desde Beijing hasta La Paz, no obstante, según Blanco, los equipos se encuentran abandonados en la legación diplomática de Bolivia en China.

Este nuevo caso se luego de la polémica por el pago de los gastos operativos de la nave rusa Ilyushin Il-76, utilizada en 2019 para contener los incendios forestales en la Chiquitanía, ubicada en el departamento de Santa Cruz.