En estas elecciones subnacionales postulaba a la gobernación de La Paz. Fue uno de los dirigentes que condujo prolongados bloqueos de caminos. Una de sus frases históricas y que reflejaba su lucha: “A mí no me gusta que mi hija sea su empleada de usted”.
El exdirigente campesino y candidato Felipe Quispe, El Mallku, murió este miércoles por un paro cardiaco, según su familia. Fue uno de los dirigentes históricos del movimiento indígena, irreverente, guerrillero, político y docente universitario.
Oriundo de Achacachi, ubicado en el altiplano del departamento de La Paz, salió a la luz pública como miembro del irregular Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK). Fue capturado y permaneció por cinco años en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, acusado de subversión.
De esa época, una frase que quedó en la historia fue la respuesta que le dio a la periodista Amalia Pando y que sintetizó su lucha: “A mí no me gusta que mi hija sea su empleada de usted”.
No fue sentenciado. Después fue elegido dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y desde ese lugar dirigió en 2000 una movilización prolongada con bloqueo de caminos que obligó al gobierno del extinto Hugo Banzer a negociar y atender demandas postergadas por décadas.
El movimiento campesino cobró fuerza y El Mallku llevó a ministros del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada a negociar al campo. Su movimiento fue uno de los actores de las protestas que derivaron en la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada.
Incursionó en la política en 2002 como candidato a la Presidencia, por el Movimiento Indígena Pachakuti, y logró seis escaños legislativos, entre ellos el suyo. Se distanció de Evo Morales, con quien en los momentos de lucha social unieron fuerzas, principalmente en 2000.
Se tituló de la carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y dictaba clases en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), de la que fue uno de sus gestores.
Después de su intenso trajín político se replegó a Achacachi, su tierra natal. En 2017 volvió a la palestra pública cuando lideró un bloqueo de caminos en Achacachi en demanda de la renuncia del alcalde Édgar Ramos del MAS.
Escribió libros como los titulados “Túpac Katari vuelve y vive carajo”, “El indio en escena” y la obra inédita “Mi captura”.
Nació el 22 de agosto de 1942 en Ajllata, provincia Omasuyos.
Hasta sus últimos días estuvo ligado a la actividad política. En esta ocasión decidió candidatear por la Gobernación de La Paz con la agrupación Jallalla.
Su familia hizo público un comunicado en el muro de Facebook de Quispe: “Se comunica a toda la población boliviana el sensible fallecimiento de nuestro hermano Felipe Quispe Huanca. El cuál falleció por muerte natural (paro cardiaco) a horas 16.00 a 19 días de enero”. Descartó haya fallecido por COVID-19, como se hizo conocer en un principio.
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...