El Comandante de la Policía confirma que Murillo e Issa se encuentran en EEUU

La institución del orden desconoce el “estatus migratorio” de las exautoridades del Gobierno transitorio estadounidense.


Exministro de Gobierno Arturo Murillo y el exviceministro Javier Issa, requeridos por la justicia boliviana, se encuentran en Estados Unidos, confirmó el comandante de la Policía Boliviana, coronel Jhonny Aguilera.

“Sabemos a través de las notificaciones que las exautoridades se encuentran en Estados Unidos;  no sabemos su estatus y tampoco las actividades que estuvieran desarrollando”, declaró el jefe policial.

Murillo y el exministro de Defensa Fernando López son requeridos por la justicia boliviana por el caso abierto en su contra por la compra con supuesto sobreprecio de gases lacrimógenos por un valor estimado de $us 2 millones de dólares.

Issa, exviceministro de Régimen Interior, es buscado por la sustracción y supuesta quema de la libreta de servicio militar del expresidente Evo Morales, hecho en el que también está presuntamente involucrado el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Iván Rojas.

De acuerdo con datos de la misma Policía Boliviana, el exministro Murillo salió del país el 5 de noviembre junto con su colega de Defensa rumbo a Brasil. El extitular de Gobierno siguió viaje a Panamá y de allí a Estados Unidos.

El comandante de la Policía informó que además de Murillo, Issa y otras ex autoridades del Gobierno de Jeanine Añez, se encuentra en Estados Unidos Sergio Sonte, que fungía como jefe de gabinete de Murillo y que está involucrado en el caso de la compra irregular de gases lacrimógenos.

La Policía desconoce el “estatus migratorio” de las exautoridades bolivianas que hallaron refugio en suelo estadounidense.