Tres exministros del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) esperan, desde diciembre del año pasado, la respuesta del Gobierno para volver al país tras más de una década de refugiados en EEUU y España.
Los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Hugo Carvajal, Guido Áñez y Jorge Torres tienen en su contra un juicio de responsabilidad por su participación en la Guerra del Gas, también conocida como “octubre negro”.
La presidenta Jeanine Áñez, en el inicio de su gestión transitoria, ofreció garantías para que puedan retornar todos aquellos que se encuentran fuera del país como resultado de lo que calificó una persecución durante el gobierno del expresidente Evo Morales. El 5 de diciembre se creó el Comité Interinstitucional de Defensa a las Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos, dependiente del Ministerio de Justicia, a través de la Resolución Ministerial 140.
El exministro de Educación Hugo Carvajal informó que el 18 de diciembre junto con Añez y Torres, cumpliendo el procedimiento establecido por el Gobierno, presentaron una carta a dicho Comité.
“No hemos encontrado o no hemos recibido ninguna respuesta concreta. Volver es uno de los objetivos de vida que tengo, estoy con mi mujer para volver ambos a Bolivia”, dijo a la red ERBOL.
La norma se proponía el regreso de los exiliados políticos en un plazo no mayor a 50 días, a partir de la emisión de resoluciones individuales y también establecía que no serán aprehendidos y deberán presentarse ante los juzgados para purgar su rebeldía o asumir su defensa en los procesos en su contra con las garantías respectivas.
Según datos del mismo Gobierno hay al menos 1.300 personas que están fuera del país en esa condición. De ellos, solo retornaron los exprefectos Manfred Reyes Villa y Mario Cossío para retomar la actividad política junto a Luis Fernando Camacho y Creemos. El primero volvió a EEUU y el segundo abandonó la alianza desde Tarija. También retornó al país el exlíder cívico cruceño Branko Marinkovic que en principio estuvo cerca de Camacho y luego optó por sumarse al gobierno de Áñez, donde actualmente ocupa el cargo de Ministro de Planificación del Desarrollo.
LOS PLAZOS
El Gobierno tenía 50 días para atender las solicitudes de retorno y sugerir se reconduzca los procesos.
APUNTES
- El Comité no atiende delitos comunes, de lesa humanidad y narcotráfico, por lo que están exentos de acogerse a esta medida los expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y Evo Morales.
- Guido “Chelelo” Áñez fue ministro de Agricultura y decidió acogerse en principio ante la Corte Penal Internacional y radica en EEUU.
- Jorge Torres Obleas fue Ministro de Desarrollo Económico. En 2009 pidió asilo en Perú.
- Hugo Carvajal Donoso fue Ministro de Educación. Pasó unos días en Perú y luego partió a España, donde logró asilo.
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...