Desde esa fuerza política apuntan contra las alianzas de Juntos y Creemos por -aseguran- dispersar el voto que es contrario al Movimiento Al Socialismo.
El candidato de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa se consolida en el segundo lugar en la preferencia electoral, pero según los analistas si bien ocupa ese sitial, está “estancado”. Desde esa alianza apuntan contra Juntos y Creemos por -sostienen- dispersar el voto que es contrario al Movimiento Al Socialismo (MAS).
En la encuesta de Ciesmori para Unitel, difundida el domingo, el candidato Luis Arce (MAS) ocupa el primer lugar con 26,2%, Carlos Mesa (CC) le sigue con el 17,1%. El porcentaje de indecisos es del 16,6%.
En la encuesta de Mercados y Muestras para Página Siete, que se publicó el 18 de agosto pasado, Arce y Mesa registran un empate técnico, con el 22,8% y el 22,6% respectivamente. Los indecisos llegan al 19%.
“Lo que se ve es un Carlos Mesa absolutamente estancado en su resultado y en su tendencia, ubicado básicamente en un segundo lugar en el occidente”, dijo a Página Siete la politóloga Erika Brockmann, quien agregó que ese efecto es consecuencia de la dispersión del voto en especial en Santa Cruz, donde el candidato de Creemos Luis Fernando Camacho está en primer lugar de la preferencia, seguido de Añez, Arce y Mesa.
Para el abogado y analista Paúl Antonio Coca, también se debe tomar en cuenta el elevado porcentaje de indecisos (16,6% que registra Ciesmori y 19% que registró en agosto Mercados y Muestras), ya que ese sector de votantes es el que definirá el resultado de las elecciones. Es decir, se convierte en el apetecido sufragio que tendería a convertirse en “voto útil”, al cual debe estar dirigida la campaña.
“Mesa puede apostar a ese votante indeciso para repetir lo que el año pasado tuvo en su favor: el voto útil”, dijo el experto.
Tanto Coca como Brockmann plantean que Mesa requiere un “acercamiento terrestre con la gente”, sobre todo con los sectores populares, en los que aún hay electores indecisos que concentran el voto útil, factor que también refleja que en Bolivia existe un gran porcentaje que no quiere el retorno del MAS al poder y por ende del expresidente Evo Morales.
“Mesa necesita ya no solamente hacer campaña en redes sociales, sino salir a las calles, necesita el contacto directo”, agregó Coca a tiempo de recordar que a pesar de la pandemia de la Covid-19, el domingo, los candidatos de distintos frentes salieron, sobre todo en las calles de Santa Cruz de la Sierra a mostrar su “musculatura política”, porque se han dado cuenta de que no es suficiente la campaña en redes.
El analista Marcelo Silva hace énfasis en la proyección de votos válidos, en la que Arce cuenta con 37,3%. Es decir está a tres puntos para ganar en la primera vuelta. En ese escenario, Silva expresa que CC está a la espera de que el “voto útil” gire a su favor para lograr un balotaje.
“Yo creo que lo que hace Comunidad Ciudadana es esperar que el voto ciudadano del MAS del matiz que tenga, radical o no radical, menos conservador o más progresista, el que se ha desencantado del MAS, se agrupe por la mejor opción política que pueda hacerle frente”, manifestó Silva.
Para Ricardo Paz, jefe de campaña de CC, el resultado de la encuesta muestra que los candidatos Jeanine Añez (Juntos) y Fernando Camacho (Creemos) provocan que el voto se disperse, lo que favorece al partido azul.
“Creemos y Juntos, como Ortiz en 2019, son funcionales a la estrategia del MAS, dispersando y dividiendo el voto de las fuerzas democráticas. Lo único que hacen ellos, que no tienen ninguna posibilidad, es favorecer a una eventual victoria del MAS”, expresó Paz.
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...