Comisión pedirá declaración escrita de López por las masacres de Senkata y Sacaba

 Asambleístas entrevistaron a los comandantes de la Policía de La Paz y El Alto. El Ministro de Defensa se excusó y solicitó un cuestionario por escrito.


La comisión especial mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) solicitará la declaración testifical escrita del ministro de Defensa, Luis Fernando López, para que informe sobre los operativos que realizaron las Fuerzas Armadas en Sacaba, Senkata y Yapacaní, durante las luctuosas jornadas de noviembre de 2019.

Para este miércoles, los asambleístas tenían programada la entrevista presencial de la autoridad, quien se excusó y a la vez solicitó una declaración escrita.

“La comisión está haciendo su trabajo, no está interpelándoles, sino que está recabando información oportuna y necesaria. Qué no le tengan miedo a la comisión, integrada por oficialistas y oposición. Pedimos respeto y que nos dejen hacer nuestro trabajo, en el marco de las competencias establecidas por la Constitución Política”, señaló la senadora Lineth Guzmán (MAS)

 Durante la mañana, legisladores entrevistaron al comandante departamental de la Policía de La Paz, Wilson Ortiz, quien informó que fue designado el 14 de febrero, por lo que deslindó su participación en los hechos suscitados entre octubre y noviembre de 2019, en los conflictos tras las elecciones.

En esa línea, también se presentó el comandante policíal de El Alto, Ismael Villca, quien sostuvo que en el período investigado fungía en el cargo de Director Departamental de Bomberos, por lo que no participó en los hechos investigados.

“Hace 10 meses que el Ejecutivo no ha hecho nada teniendo todos los instrumentos para hacer algo. La anterior semana, la comisión fue a hacer las inspecciones y hemos visto que muchas personas aún tienen la bala en el cuerpo. El Ejecutivo no tiene humildad ni empatía para prestar atención a los heridos, por eso nosotros vamos a investigar para que se haga justicia”, manifestó la asambleísta Guzmán.

 El 15 de noviembre durante las operaciones conjuntas de la Policía y las Fuerzas Armadas en Sacaba, fallecieron nueve personas y más de 100 resultaron heridas; y en Senkata, el 19 de noviembre, fueron asesinadas otras 10 personas y al menos otras 30 terminaron heridas.