CLS Strategies fue contratada para respaldar la democracia en Bolivia. Ven injerencia desde EEUU, Argentina, México y Rusia. La Asamblea Legislativa alista indagación.
El Gobierno de Jeanine Áñez recibió apoyo y ataques a través de cuentas falsas que llegaron desde cuatro países.
Si bien Facebook reportó la eliminación de una de ellas, que estaba relacionada con una consultora de EEUU, que generaba desinformación en favor de la Mandataria, se evidenciaron otros tres sitios que se encontraban en Argentina, México y Rusia con el fin de atacarla. La injerencia extranjera fue advertida por el director ejecutivo de Agetic (Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación), Carlos Olivera.
El miércoles se conoció el “Reporte de Comportamiento Inauténtico Coordinado de agosto de 2020” de Facebook que revela que CLS Strategies creó cuentas y páginas falsas para apoyar la gestión de la presidenta Jeanine Áñez en Bolivia. Sus mensajes también se enfocaban en Venezuela y México y se tuvo una inversión de cerca de 3.6 millones de dólares.
En diferentes medios, principalmente extranjeros, se denunció anteriormente que esta consultora tenía un contrato por 90.000 dólares con el Gobierno, es decir, mil dólares por día, para “lavar la imagen” de la Mandataria desde diciembre de 2019 hasta marzo de 2020. Un supuesto contrato establece que el pago es “por servicios para comunicación estratégica”. Continúa señalando que se “promoverá mensajes específicos sobre democracia, transparencia, defensa de los derechos humanos, registrará y definirá actividades políticas, lobby, defender intereses y crear mensajes políticos para los medios masivos”.
UN CONTRATO
Desde el Gobierno admitieron la contratación y explicaron que fue “para realizar una tarea de cabildeo en busca de respaldo a la democracia boliviana tras el fraude electoral del 20 de octubre de 2019 y en apoyo de la celebración de nuevos comicios presidenciales”.
El comunicado que llegó desde el Ministerio de la Presidencia, señala que CLS logró contactos entre autoridades del gobierno boliviano y funcionarios del ejecutivo y legislativo de Estados Unidos.
“El gobierno boliviano no ha contratado a esta empresa para ningún otro servicio o actividad”, aclara.
También negó el pago que se acordó por sus servicios “debido a las restricciones legales vigentes”, aunque no se precisó el monto.
Desde la Asamblea anunciaron para hoy la petición de un informe al Gobierno sobre la red de desinformación. Así lo hizo conocer el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, al referirse al inicio de acciones de fiscalización y que de tratarse de recursos del Estado, los mismos deben devolverse porque solo llevaron beneficios a la alianza Juntos de Áñez.
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...