Municipios del sudoeste de Potosí conforman comité para apoyar industrialización del litio y desarrollo regional


Al menos 11 municipios del sudoeste del departamento de Potosí conformaron un comité para apoyar la industrialización del litio y el desarrollo regional, informó el martes el alcalde del municipio de Tahua, Jhony Mamani, luego de sostener una reunión con el presidente Evo Morales en la Casa Grande del Pueblo.

"Se va conformar un comité que va defender nuestros recursos naturales y por supuesto proyectar el desarrollo de la región del sudoeste de Potosí, este comité va estar conformado por los 11 municipios donde se va tener en cuenta las autoridades políticas, autoridades originarias y a las instituciones representativas de cada uno de los 11 municipios", dijo a los periodistas.

El jefe de Estado junto a los viceministros de Altas Tecnologías Energéticas y de Coordinación con los Movimientos Sociales, Luis Alberto Echazú y Alfredo Rada, respectivamente, se reunió con los representantes de los municipios de Sudeste de Potosí para dialogar sobre la industrialización del litio.

Mamani detalló que ese comité estará conformado por autoridades y sectores sociales de los municipios de Uyuni, Porco, Tomave, Tahua, Llica, Colcha K, San Pedro de Quemes, San Pablo de Lípez, Mojinete, San Agustín y San Antonio de Esmoruco.

"Para los 11 municipios de la región del sudoeste de Potosí hace gestiones pasadas ya inició un proceso soberano gracias a la voluntad y de nuestros municipios de poder crear la región autónoma del Sudeste de Potosí, en ese sentido se le ha informado al compañero Presidente, además haciéndole conocer que es una vía legal constitucional, sujeta y amparada en la ley marco de autonomías", explicó.

Agregó que el trabajo de ese comité es realizar subcomisiones que abordarán los temas: jurídico, económico y legal.

A su turno, el alcalde de Uyuni, Moisés Cruz, afirmó que esos 11 municipios del sudoeste de Potosí apoyan "al 100 por ciento" la industrialización de litio, porque traerá desarrollo económico en beneficio del país.

"Hemos hecho una visita al Presidente para expresarles nuestra preocupación y especialmente indicar que nuestra región merece una atención puesto que ha sido bendecida por Dios y es la oportunidad de salir de un retardo profundo que estamos hundidos y esperemos que en los próximos años nuestra región siga atendida con mayores recursos, con mayor inversión tecnológica", subrayó.