La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó el domingo que el Instituto de Medicina Nuclear de El Alto iniciará los tratamientos dirigidos a las personas con cáncer desde noviembre próximo.
"En noviembre todo el Instituto de Medicina Nuclear en El Alto va estar al cien por ciento con su capacidad de diagnóstico y tratamiento, y el próximo año tendremos los otros dos centros listos en La Paz y Santa Cruz", aseguró.
En una entrevista con medios estatales, Montaño explicó que la atención integral a los enfermos de cáncer involucra una cadena de servicios médicos para el tratamiento y la curación, además de la detección temprana y la prevención.
"La planta de Ciclotrón y la planta Multipropósito de Erradicación van a estar listas el próximo año, mientras tanto vamos a usar radiofármacos que estamos importando (....), porque ahí se van a producir todos los radiofármacos o medicamentos para quimioterapia y los tratamientos de cáncer que vamos a llevar adelante", añadió.
La Planta Multipropósito de Irradiación contará con un centro de ciclotrón de radiofarmacia, un reactor nuclear de investigación de baja potencia y un laboratorio de investigaciones nucleares y capacitación.
La Planta de Ciclotrón Radiofarmacológico producirá medicamentos para el tratamiento del cáncer.
"Entonces vamos a completar toda la cadena", dijo.
El anterior viernes el presidente Evo Morales realizó una inspección al Instituto de Medicina Nuclear y durante esa visita, reafirmó que la salud es un derecho humano y no una mercancía.
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...