Especialista británico refuta críticas al Gobierno y revela que se trabaja en plan antiincendios para Bolivia desde hace ocho meses


El especialista británico en manejo de desastres y respuesta a emergencias, Chris Gannon, reveló el lunes que desde hace ocho meses trabaja, junto con el Gobierno boliviano, para el establecimiento de un centro de capacitación y educación contra incendios y emergencias, y refutó a quienes califican de irresponsable al Ejecutivo boliviano frente a los incendios forestales en la Chiquitania.

"Nosotros, como mi embajador ha dicho, estamos trabajando más de ocho meses con el Gobierno boliviano en un gran proyecto, específicamente para el establecimiento de un centro de capacitación y educación contra incendios y emergencias, entonces los que dicen que este Gobierno es irresponsable están totalmente equivocados", afirmó en rueda de prensa.

El especialista británico, junto con sus pares de otros países, se reunió esta jornada con el presidente Evo Morales en instalaciones del aeropuerto internacional de Viru Viru, para abordar la situación que atraviesa la Chiquitania.

Gannon, quien reside en el país desde hace 11 años, recordó que el mundo y el clima están cambiando; por lo que afirmó que Bolivia no es el único país que sufre o sufrió incendios forestales de magnitud, sino también ese fenómeno se presenta en regiones como Estados Unidos, Australia y Chile, entre otros.

El experto explicó que, a raíz de ese fenómeno, junto al Ministerio de Gobierno y de Planificación del Desarrollo de Bolivia, se busca construir "un centro donde los bomberos, voluntarios, militares, campesinos puedan recibir capacitación", para evitar incendios forestales que se originan por diversos factores.

Indicó que en Bolivia existe capacitación para manejar ese tema; sin embargo, dijo que no involucra a todos los actores para la atención de los desastres de ese tipo.

Gannon valoró la valentía y el coraje de los bomberos y voluntarios bolivianos y extranjeros que cumplen una "intensa" tarea en la Chiquitania para aplacar el fuego.

"He ido y he hablado con todos los bomberos y voluntarios y tenemos que levantar las manos por su coraje y sus acciones valientes allá en el campo; es muy difícil", manifestó.

Bolivia combate el incendio de magnitud en la Chiquitania por tierra y aire, con operaciones del Boeing 747 Supertanker, el avión bombero más grande del mundo, para sofocar incendios; 42 cisternas, 13 helicópteros, entre ellos dos cedidos por el Gobierno de Perú, avionetas y 209 vehículos para el transporte de brigadistas y voluntarios.

Según datos oficiales, 7.000 personas, entre militares, policías, bomberos y voluntarios combaten el fuego por tierra.