Un representante de la Oficina Europea de Ayuda Humanitaria- ECHO llegará en las próximas horas al país para evaluar en el terreno el alcance de la emergencia y definir, en coordinación con las autoridades, la cooperación. Los aportes comprometidos a la fecha suman $us 2,1 millones.
Tras recibir los requerimientos de Bolivia, la Unión Europea (UE) activó “inmediatamente un operativo internacional de apoyo a la lucha para contener los incendios en la zona de la Chiquitanía” y decidió enviar al país un emisario para tomar contacto con la Casa Grande del Pueblo y las autoridades de Santa Cruz, informó su representación diplomática en el país.
“Para tal efecto, un representante de la Oficina Europea de Ayuda Humanitaria- ECHO llegará en las próximas horas al país para evaluar in situ la emergencia y definir de manera específica, y en coordinación con las autoridades, la cooperación inmediata a otorgar”, reseña una publicación de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia.
La cooperación humanitaria de la UE en este tipo de situaciones mayormente consiste en entrega de artículos de emergencia, apoyo técnico, equipos de protección civil y equipos especializados para combatir el fuego.
La decisión fue anunciada luego de reuniones sostenidas con el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y la Gobernación de Santa Cruz.
Cooperación internacional
La mañana de este jueves el canciller Diego Pary detalló que su despacho no cesa en la gestión de ayuda internacional para combatir los focos de calor en la Chiquitanía, que ya suma $us 2,1 millones. Asimismo, destacó que se coordina ayuda técnica con más de ocho naciones con el fin de aplacar las llamas.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) dispuso $us 1.000.000, en tanto el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) $us 300.000; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) $us 200.000 y las Naciones Unidas $us 150.000.
Pary anunció la noche del miércoles que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) puso a disposición $us 500.000.
El jefe de la diplomacia también remarcó la iniciativa de Francia de ofrecer “horas de vuelo para cinco helicópteros que se incorporarán al trabajo hasta fin de semana”.
Inglaterra y Estados Unidos enviaron expertos que ya trabajan en al Chiquitanía.
Asimismo, “se está dialogando con Rusia, China, Japón, España e Italia” y se espera la llegada los rescatistas argentinos para las próximas horas.
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...