Morales inaugura Planta Termoeléctrica del Sur que generará 480 megavatios


El presidente Evo Morales inauguró el jueves  el primer ciclo combinado de la Termoeléctrica del Sur, ubicada en el municipio de Yacuiba, Tarija, que generará 480 megavatios (MW), obra que tuvo una inversión de 463 millones de dólares.

"Hoy estamos entregado el primer ciclo combinado de nuestra termoeléctrica aquí. Antes se compraba energía de Argentina, ahora vamos a vender energía a Argentina, un cambio profundo, antes la demanda del departamento de Tarija era como 27 MW, ahora son 60 MW, pero ahora solo en Yacuiba vamos a generar 480 MW en esta planta", dijo en un acto público.

De acuerdo con la ficha técnica, el montaje y puesta en servicio de bloques nuevos de los ciclos combinados y el cambio de turbinas contempla la adición de 320 MW a los 160 MW iniciales, y hacen un total de 480 MW en la Planta Termoeléctrica del Sur en Yacuiba.

Morales recordó que cuando llegó al Gobierno la demanda interna de energía era de 769 MW,  que era igualada por la generación; sin embargo, señaló que en 2018 la demanda interna  fue de 1.511 MW, pero se terminó el año con una generación de 2.237 MW.

"Este año se van a inaugurar tres plantas de generación, aquí el ciclo combinado, en Cochabamba en septiembre y Santa Cruz, más 50 MW de energía solar en Oruro, este año vamos a entregar la generación de 970 MW, sumados a los 2.237 del año pasado este año terminaremos generando 3.207 MW en total, y la demanda 1.500 MW", agregó.

El mandatario afirmó que con la producción que se tiene ahora, el Estado garantiza energía para las nuevas industrias privadas o públicas.

Por su parte, la Máxima Autoridad Ejecutiva del Gran Chaco, José Quecaña, calificó la entrega de "histórica" y recordó que en décadas pasadas la población debía salir a marchar para exigir energía eléctrica para sus domicilios, que era comprada de Argentina.

"Querido presidente, toda Bolivia está agradecida, esto se llama industrialización, esto se llama desarrollo, todos los chaqueños y bolivianos sabemos bien que para tener energía antes teníamos que comprar de la Argentina", enfatizó.

La segunda fase de la planta, que está formada por más de 4.000 equipos diferentes, agregará ocho nuevas turbinas, cuatro de gas y cuatro de vapor; 16 generadores, ocho eléctricos y ocho de vapor; ocho transformadores de potencia, cuatro aero enfriadores de agua y una Planta de Tratamiento de Agua.