Según el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, es un prospecto muy importante, parecido al que se encuentra en el sub andino sur, donde se encuentran los campos de Margarita y San Alberto, los más grandes del país.
El presidente Evo Morales anunció este lunes el inicio de la exploración del pozo Mayaya Centro X1, ubicado en la provincia Caranavi, en el norte de La Paz, con una inversión de 76 millones de dólares, para un posible reservorio de al menos de 5,9 billones de barriles de petróleo y 15 Trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.
"Hoy para iniciar esta exploración estamos garantizando 76 millones de dólares, en este lugar llamado Mayaya en la provincia Caranavi", puntualizó el jefe de Estado en un acto que se realizó en la Casa Grande del Pueblo.
El Primer Mandatario remarcó que esa importante estimación de hidrocarburos en La Paz, obliga al Gobierno a confirmar esas reservas, con el fin de convertir al departamento en un importante productor de hidrocarburos.
Destacó la inversión en de 76 millones de dólares, al recordar que entre 1993 y 2005, los gobiernos anteriores invirtieron sólo 85 millones de dólares para explorar hidrocarburos en La Paz.
El jefe de Estado explicó que desde el inicio de su gestión (2006) hasta el año pasado (2018), el Gobierno nacional invirtió 795 millones de dólares para explorar hidrocarburos en La Paz y dijo que prevé inyectar otros 450 millones de dólares hasta el 2025.
Morales precisó que, gracias a esa inversión, entre 2006 y 2018, el departamento de La Paz recibió 2.032 millones de dólares de renta petrolera, frente a los 38,8 millones de dólares que percibió entre 1999 y 2005.
Por otra parte, señaló que hasta 2005, un año antes de su primer mandato, solo 40.000 personas en el departamento de La Paz tenían gas a domicilio, mientras en la actualidad, ese número subió a más de 1,8 millones de personas.
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...