La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, reportó ayer que entre enero y mayo se empadronaron más de 72.471 votantes, además que hubo 27.202 cambios de domicilio, la mayor parte en el eje central del país. El proceso de empadronamiento masivo para las elecciones generales del 20 de octubre comenzó el pasado 31 de mayo.
Choque informó que los jóvenes que cumplan 18 años de edad hasta el día de las elecciones y aquellos ciudadanos que hayan cambiado de domicilio deben empadronarse.
“Tenemos a la fecha 99.973 el consolidado a, entre nuevos registros y cambios de domicilio”, dijo al programa El Pueblo es Noticia de medios estatales.
El órgano Electoral habilitó 1.732 equipos biométricos para el proceso de empadronamiento que se extenderá hasta el 14 de julio. Los puntos fijos y brigadas móviles trabajarán de lunes a domingo.
Choque señaló que, por el momento, el departamento de La Paz tiene 16.679 nuevos registros y 3.604 cambios de domicilio; Cochabamba, 12.010 nuevos votantes y 4.360 cambios de domicilio, y Santa Cruz con 20.794 nuevos registros y 8.748 cambios de domicilio.
Respecto al empadronamiento en el exterior, explicó que hay 13.896 nuevos inscritos al padrón electoral y 26.861 cambios de domicilio.
Los requisitos para el registro dentro del país son la cédula de identidad vigente, y en el exterior los connacionales pueden empadronarse con la cédula de identidad o pasaporte vigente.
La presidenta del TSE aseveró que el organismo garantiza la transparencia de las elecciones y que hasta septiembre esperan lograr el ISO electoral.
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...