El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, ha declarado que aún no ha discutido con los socios iraníes el tema del derribo del aparato estadounidense.
Los militares rusos poseen información de que el avión no tripulado estadounidense derribado la semana pasada por Teherán había violado el espacio aéreo iraní, ha declarado este martes el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev.
"Tengo información del Ministerio de Defensa ruso de que ese avión estaba en el espacio aéreo iraní", afirmó Pátrushev a la prensa después de mantener un encuentro en Jerusalén con el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, y el secretario del Consejo de Seguridad Nacional israelí, Meir Ben Shabbat.
"No hemos recibido ninguna otra prueba", ha señalado el funcionario ruso, añadiendo que aún no ha discutido con los socios iraníes el tema del derribo del aparato estadounidense.
En el marco de la cumbre en Jerusalén, Pátrushev comunicó también que EE.UU., Israel y Rusia han llegado a un acuerdo en la mayoría de cuestiones relacionadas con la situación en Siria, agregando que ahora las partes tendrán que dialogar para buscar las mejores vías para concretar lo acordado.
Aumenta la tensión
La escalada de tensión entre Teherán y Washinton se ha incrementado tras el derribo del dron estadounidense por parte de Irán el pasado 19 de junio.
El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, publicó el sábado una serie de mapas que describían de manera detallada la ruta realizada por el dron, Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk. Las imágenes confirmarían la versión de Teherán de que el avión no tripulado traspasó el espacio aéreo de Irán antes de ser derribado.
At 00:14 US drone took off from UAE in stealth mode & violated Iranian airspace. It was targeted at 04:05 at the coordinates (25°59'43"N 57°02'25"E) near Kouh-e Mobarak.We've retrieved sections of the US military drone in OUR territorial waters where it was shot down. pic.twitter.com/pJ34Tysmsg
— Javad Zarif (@JZarif) 20 de junio de 2019
El Mando Central de EE.UU. (CENTCOM, por sus siglas en inglés), por su parte, ha negado que su dron hubiera invadido el cielo iraní y difundió otro mapa con una ruta de vuelo diferente para respaldar su afirmación.
The ISR Flight path and grid plots for the RQ-4A shot down by Iran in the Strait of Hormuz. “This was an unprovoked attack on a U.S. surveillance asset that had not violated Iranian airspace at any time …” – Lt Gen Joseph Guastella, @USAFCENT pic.twitter.com/uczI5HF68b— U.S. Central Command (@CENTCOM) 20 de junio de 2019
La imagen parece concordar con la trayectoria divulgada por Teherán, a excepción de la registrada en los momentos previos al derribo. Ambos mapas muestran que la aeronave primero atravesó el estrecho de Ormuz hacia el golfo de Omán, donde se mantuvo en vuelo hasta que inició su regreso por la misma ruta hacia el golfo Pérsico.
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...