Tania Sánchez, directora general del Servicio Plurinacional de la Mujer y Despatriarcalización “Ana María Romero”, informó que esta semana se presentará al gabinete ministerial una estrategia nacional que contribuya a la disminución de la violencia.
Ante la alta incidencia de casos de feminicidios en lo que va del año, similar a los de 2018, el Gobierno evalúa declarar alerta nacional y prepara un plan de acción destinado a la prevención de la violencia de género.
El primer semestre de 2018 la cifra de feminicidios llegó a 62, este año la cantidad es similar antes de llegar a medio año. De acuerdo con el recuento de la Fiscalía, desde enero hasta la primera semana de junio, la cifra fue de 56 casos. En tanto, un recuento elaborado por La Razón de cuenta de 55 muertes por razón de género.
Tania Sánchez, directora general del Servicio Plurinacional de la Mujer y Despatriarcalización “Ana María Romero”, informó que esta semana se presentará al gabinete ministerial una estrategia nacional que contribuya a la disminución de la violencia.
El plan promoverá acciones conjuntas de distintas organizaciones, instituciones tanto estatales como privadas. Asimismo, indicó que se está analizando distintas propuestas que tengan un efecto rápido en la problemática, entre ellas, la declaratoria de alerta nacional por feminicidios.
“Se está analizando, como parte del desarrollo de una propuesta, todas las medidas que puedan tomarse en cuenta; no se ha descartado nada”, indicó Sánchez al ser consultada sobre la alerta.
Agregó que la Ley 348, Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, no es suficiente para resolver la problemática y que hace falta el concurso de toda la sociedad. “Los cambios, las normas, los avances en el país tienen como respuesta un rechazo del sistema patriarcal, donde su expresión más fuerte es el machismo, y esto se expresa en su forma más dura que es la violencia en contra de las mujeres”, dijo.Sánchez afirmó que la preocupación es generalizada en las autoridades del Gobierno, por lo que es urgente implementar acciones preventivas para evitar la violencia hacia las mujeres.
El pasado jueves, el Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres demandó al Gobierno declarar “alerta nacional” en el marco de la Ley 348, por el preocupante incremento de feminicidios en el país.
La activista Eulogia Tapia argumentó que la declaratoria permitiría establecer políticas de prevención, “porque es en este eje de acción que se han presentado problemas y no se ha trabajado lo suficiente para evitar las muertes”.
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...