El agente Eduardo Rodríguez entregó este miércoles en la CIJ, en La Haya, Holanda, la dúplica en la demanda chilena por derechos sobre el Silala, recurso hídrico que fue canalizado hace más de 100 años hacia el país vecino
El expresidente y agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez, consideró que se está "vulgarizando razonamientos" y que no es responsable anticipar resultados de la demanda por el agua del Silala.
"En mi opinión se está especulando, se está vulgarizando razonamientos que no responden a la información que está aún bajo reserva ante la Corte, creo que no es responsable emitir criterios sobre derrotas o victorias, todo es prematuro en tanto no se avance en las etapas del proceso y en realidad son los jueces los que definen y no precisamente los agentes, los medios o los políticos", sostuvo Rodríguez Veltzé al programa La Noche Al Día emitido por Abya Yala.
La posición surgió ante los cuestionamientos desde la oposición. El senador y candidato opositor Oscar Ortiz consideró que el presidente Evo Morales prepara el terreno ante un eventual fallo adverso sobre el Silala, cuando habla de negociar con Chile.
"Después de la derrota por el mar ante La Haya, ahora el Presidente Evo Morales nos dice que podemos perder la demanda por el Silala. Sería la segunda derrota en La Haya a la que nos lleva Morales, en 2 causas históricas, el mar y el Silala. Los responsables deben rendir cuentas", sostuvo Ortiz el martes en su cuenta en Twitter.
Rodríguez entregó este miércoles en la CIJ, en La Haya, Holanda, la dúplica en la demanda planteada por Chile por derechos sobre el recurso hídrico de los manantiales.
Bolivia reivindica que el manantial ubicado en la frontera nace y muere en suelo boliviano y que fue desviado artificialmente por Chile hace más de 100 años bajo el amparo de una concesión que ya fue anulada.
"Son tres nuevos profesores que han acompañado a nuestro equipo", explicó respecto a la composición del equipo jurídico para enfrentar la demanda ante la CIJ.
El caso empezó con la presentación de la demanda y la contrademanda, luego ambos Estados acordaron presentar una réplica y una dúplica, con lo que acabó la fase escrita. Ahora se espera la fecha para la fase oral del proceso, última etapa antes de la sentencia.
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...