Relator especial de la ONU: Julian Assange sufre "torturas psicológicas" y no debe ser extraditado a EE.UU.

El fundador de WikiLeaks "muestra todos los síntomas de una persona expuesta a un maltrato psicológico prolongado", afirma el relator especial de la ONU sobre la tortura.


El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido sometido a torturas psicológicas, según afirma el relator especial de la ONU sobre tortura, Nils Melzer, informa Reuters.

Melzer, que visitó a Assange a primeros de mayo, concluye que el fundador de WikiLeaks "muestra todos los síntomas de una persona expuesta a un maltrato psicológico prolongado, incluso estrés extremo, ansiedad crónica y trauma psicológico intenso".

"El señor Assange ha sido expuesto durante varios años a formas progresivamente severas de trato o castigo cruel, inhumano o degradante, cuyos efectos acumulativos sólo pueden describirse como tortura psicológica", asegura Melzer.

El relator especial de la ONU sobre tortura también acusó a Reino Unido, EE.UU., Suecia y Ecuador por su "incesante y desenfrenada campaña de acoso público, intimidación y difamación" en contra de Assange.


Según Melzer, Assange no debe ser extraditado a EE.UU. porque sus derechos podrían verse gravemente conculcados. "Mi preocupación más urgente es que, en EE.UU. el señor Assange quedaría expuesto al riesgo real de graves violaciones de sus derechos humanos, incluida la libertad de expresión, el derecho a un juicio justo, así como la prohibición de la tortura y otros tratos crueles, castigos inhumanos o degradantes", concluyó Melzer.

Asimismo, criticó la gestión del caso, después de que Assange fuera detenido por la Policía británica en abril. "Me sorprendió, por ejemplo, ver que el día en que fue arrestado fue llevado inmediatamente a la corte después de pasar seis años en la Embajada y luego fue condenado. En un estado de derecho normal, se esperaría que a alguien que es arrestado se le dieran al menos un par de semanas para preparar su defensa", comentó el relator especial de la ONU, según The Guardian.

Este miércoles Assange fue trasladado al área de salud de la prisión británica de Belmarsh, donde permanece recluido desde el pasado 12 de abril, a la espera de una posible extradición a EE.UU.. La salud de Assange ya se había "deteriorado significativamente" durante los casi siete años que pasó dentro de la Embajada de Ecuador en Londres, y continuó empeorando durante las siete semanas que pasó en Belmarsh, denunció WikiLeaks en un comunicado.

WikiLeaks cuestionó el trato que ha dado Reino Unido a Assange desde su arresto, argumentando que genera muchas dudas para "una nación que respeta los derechos humanos".