En la Cumbre de Seguridad Ciudadana se dio paso a iniciativas que forman parte del paquete de medidas para combatir la corrupción en la Policía. También se dispuso una felicitación, que tendrá puntaje en ascensos, para los policías que denuncien irregularidades
Concluyó la Cumbre de Seguridad Ciudadana en Trinidad, Beni, con la aprobación de normas para afrontar la corrupción en la Policía. Una de las disposiciones da nacimiento al Departamento Nacional de Contrainteligencia y otra crea una instancia para hacer seguimiento a los procesos disciplinarios de policías.
Justamente un tema tratado en este encuentro, el noveno de su tipo, fue la crisis que enfrenta la institución por el descubrimiento de nexos de jefes policiales con un acusado de narcotráfico en Santa Cruz, entre otros casos, como también el plan con 15 medidas para enfrentar la crisis de la institución.
Al cerrar la cita, el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, dio lectura a las normas, parte del parque de 15 medidas, para combatir la corrupción. Una de ellas crea el Departamento Nacional de Contrainteligencia, instancia que desarrollará labores de investigación a los propios uniformados.
Otra de las medidas es el reconocimiento con felicitaciones, que se traducen en puntajes importantes al momento de los ascensos, para quienes denuncien irregularidades probadas en filas policiales. Una tercera da pie a la formación de una comisión para revisar los procesos disciplinarios contra policías, haciendo hincapié en casos de narcotráfico.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, clausuró el encuentro destacando avances en la lucha contra la corrupción en la Policía, aunque reconoció que resta.
“La Policía y la Justicia no nos pueden fallar en la lucha contra la criminalidad, porque si la Policía y la Justicia nos fallan en la lucha contra la criminalidad, imagínense, eso es catastrófico”, expresó y sostuvo que la institución “está frente al reto histórico de asumir profundas transformaciones”.
El presidente Evo Morales fue duro en la inauguración del encuentro y planteó “pequeñas sugerencias" como que postulantes a los institutos y academias policiales presenten una declaración jurada y renuncien a su secreto bancario, y “desmilitarizar” la fuerza del orden “para que sus requisitos de profesionalización se orienten a proteger a la sociedad y no a ejercer poder y soberbia ante pueblo”.
Romero planteó formar una comisión para una redistribución de policías bajo criterios de población e índices de criminalidad.
El Alto será sede de la próxima Cumbre de Seguridad Ciudadana.
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...