El presidente Evo Morales entregó el lunes departamentos a las primeras 14 familias que perdieron sus viviendas por el deslizamiento de magnitud que ocurrió el 30 de abril en el barrio Inmaculada Concepción de la ciudad de La Paz.
Se trata de departamentos de tres dormitorios, dos baños, sala, comedor, lavandería y despensa ubicados en el condominio Pacha, que se levanta en el sector Huajchilla del municipio de Mecapaca, a 28 kilómetros de la sede de Gobierno.
"Este problema pasó el día martes, hermanos y hermanas sin casa, todo su esfuerzo de toda la vida ahora no hay nada, gravísimo, (...), pero a una semana ahora entregamos viviendas a las familias que han venido a vivir acá", dijo el jefe de Estado en un acto público.
Morales dijo que Bolivia ahora es un Estado "fuerte", "solidario" y "humano" para atender emergencias ocasionadas por fenómenos naturales en el país, hecho que no sucedía en anteriores gobiernos.
El presidente anunció que mañana, martes, se entregará otro lote de departamentos a las familias damnificadas en la ciudad de El Alto y agradeció a la Alcaldía Municipal de La Paz, para gestionar terrenos que se prevé destinar a los inquilinos que perdieron sus pertenencias en ese deslizamiento.
"Que haya tristezas, pero también alegrías, nos preocupamos, pero no sólo nos preocupamos sino nos ocupamos", dijo Morales e informó que la búsqueda de personas desaparecidas continuará en el sector de Inmaculada Concepción.
Por su parte, Patricia Quijarro, discapacitada e integrante de una de las familias damnificadas, expresó su agradecimiento al presidente y a las autoridades por la entrega de esos departamentos, tras perder completamente sus inmuebles construidos con el esfuerzo de su vida.
"Quiero agradecer por darnos un lugar y la solución a los vecinos que hemos sufrido el deslizamiento, quiero agradecer infinitamente porque estamos empezando de nuevo de cero y agradecer también a los hermanos que nos han ayudado", mencionó.
Tras ese acto, Morales procedió a entregar los departamentos de manera personal a las familias damnificadas, momento en el que algunos beneficiarios rompieron en llanto por la solidaridad y la eficacia del mandatario para atender desde el viernes a ese sector necesitado.
"Yo me siento feliz por todo esto, muchas gracias, nosotros construimos nuestra casa y se ha ido en un segundo, pero ahora estamos felices", dijo un padre de familia beneficiado en declaraciones difundidas por el canal estatal Bolivia TV.
"Agradecidos por la pronta acción para nosotros que estábamos viviendo en carpas hacinados, muchas gracias, no se olvide que ahora estamos comenzando desde cero y no se olvide de mis vecinos que continúan en las carpas, nosotros salimos con lágrimas al dejarlos a ellos", manifestó otra vecina damnificada.
Según información oficial, el deslizamiento ocurrido en el barrio Inmaculada Concepción causó el colapso de 68 casas que afectó a 180 familias, que fueron evacuadas a campamentos instalados en cercanías de ese sector.
Ese movimiento de tierra también dejó el saldo de cuatro muertos, cuyos cuerpos aún son buscados entre los escombros.
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...