Imparables renuncias y despidos en el Gobierno del mandatario Trump


Más de una treintena de renuncias y despidos se ha dado en los dos años de gobierno del mandatario Donald Trump. Colaboradores del magnate han dejado el Gobierno por tener serios desacuerdos con la política que aplica el Presidente de EEUU.
El analista político Roberto Covarrubias Núñez indicó que con este panorama se abre el debate sobre la posible inestabilidad del Gobierno de Trump o por su particular estilo de gobernar.
“El presidente Trump enfrenta el reto de designar un nuevo Gabinete de la Casa Blanca en medio de la reorganización interna con miras a la campaña para las elecciones del próximo año, en las que buscará la reelección”, manifestó.
El desmantelamiento de la cúpula del Departamento de Seguridad Nacional iniciado el mes pasado ha marcado un nuevo hito y se desencadenó con la sorpresiva renuncia de Kirstjen Nielsen como secretaria de Seguridad Interior. La experta en ciberseguridad no tenía la intención de dimitir, pero Trump la habría forzado a hacerlo, según medios estadounidenses.
La lista de bajas no parece estar cerrada. Según han revelado funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) al diario The Washington Post, se espera que pronto se marchen también el director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, Lee Francis Cissna, y otro alto cargo del área, John Mitnick.
Las salidas
Estas son las figuras de los que dejaron de ser parte de un equipo que no termina de afianzarse.
Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, presentó su renuncia el 7 de abril de 2019 y Trump lo informó en su cuenta de Twitter. Se había convertido en el brazo ejecutor de las políticas migratorias del Presidente, las cuales habían recibido críticas por parte de la oposición y de numerosos grupos sociales por lo que consideraban una actuación carente de humanidad por parte de la administración.
Brett McGurk, enviado especial de EEUU para la coalición contra el Estado Islámico, renunció el 22 de diciembre de 2018 en protesta por el retiro de tropas de Siria. Se sumó así al secretario de Defensa, James Mattis, quien dimitió ese mes, un día después de que se anunciara el retiro de tropas estadounidenses de Siria.
Ryan Zinke, secretario del Interior, renunció el 15 de diciembre del mismo año tras enfrentar múltiples investigaciones por posibles conflictos de interés.
John F. Kelly, jefe de gabinete de Trump, se alejó el 8 de diciembre de 2018. El Presidente estadounidense le dijo a reporteros que al finalizar ese año el general retirado de infantería de Marina dejará el cargo, al que llegó en julio de 2017.
Jeff Sessions, fiscal general, fue removido del cargo. Fue reemplazado por su jefe de personal, Matthew Whittaker, de forma interina. Nikki Haley, embajadora de EEUU ante las Naciones Unidas, presentó su renuncia el 9 de octubre de 2018.
Respecto a Don McGahn, abogado principal de la Casa Blanca, el presidente Trump anunció vía Twitter su salida el 29 de agosto de ese año.  
Hispana
El 8 de agosto de 2018, Helen Aguirre Ferré dejó su cargo como portavoz hispana de la Casa Blanca. Es una de las caras más conocidas en la comunidad hispana de Miami y su salida sembró dudas sobre el compromiso del Gobierno de Trump de tener comunicación fluida con los medios hispanos.
El 5 de julio de 2018 Trump anunció que aceptó la dimisión de Scott Puitt, jefe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA). El funcionario había estado rodeado de escándalos por presuntos malos manejos de dinero público.
Joe Hagin, subjefe de gabinete, anunció su renuncia el 19 de junio de 2018. Había trabajado para los últimos cuatro presidentes estadounidenses del Partido Republicano: Trump, George W. Bush, George H. W. Bush y Ronald Reagan.
Tom Bossert, consejero de Seguridad Interna de Trump, renunció a su cargo el 10 de abril de 2018. Según los medios, Bossert se fue a pedido del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien comenzó a trabajar en su puesto en la Casa Blanca después de la salida de su predecesor H. R.
McMaster.  El secretario de Asuntos de Veteranos David Shulkin era el único sobreviviente del Gobierno de Barack Obama que quedaba en el equipo de Trump. Su caída se precipitó luego de un reporte interno de su departamento en el que se señalaba que hizo un viaje a Europa con su esposa en el que mezcló trabajo con turismo usando dinero público y que además aceptó regalos, como tickets para el torneo de tenis de Wimbledon.
El presidente Trump anunció el 22 de marzo desde su cuenta de Twitter que reemplazaría a su asesor de Seguridad Nacional, el general H. R. McMaster, por el diplomático de línea dura en política internacional, John Bolton.

SECRETARÍA DE ESTADO
El presidente Trump anunció el 13 de marzo de 2018 que decidió prescindir del secretario de Estado, Rex Tillerson.
“Mike Pompeo, director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio!”, indicó el mandatario.
Gary Cohn, el principal asesor económico de la Casa Blanca, anunció su renuncia el 6 de marzo de 2018. Muchos señalan a Cohn como uno de los arquitectos de la reforma fiscal.

POLÉMICO DESPIDO
Rodeado de polémica estuvo también el despido del director del FBI, James Comey, cuando investigaba los posibles contactos entre la campaña de Trump y la inteligencia rusa para interferir en las elecciones.
Comey reveló ante el Congreso que, temeroso de que Trump pudiera mentir sobre los encuentros que tuvieron, decidió llevar un registro preventivo de sus conversaciones. Estuvo al frente del buró desde 2013 pero sólo duró 110 días durante la administración de Trump.

SALLY YATES FUE TILDADA DE “TRAIDORA” POR EL PRESIDENTE
REDACCIÓN CENTRAL
La primera en caer fue la fiscal general interina Sally Yates, considerada una “traidora” por Trump y una heroína por los liberales. En su caso fue despedida, luego de que ordenara a su departamento no defender en cortes la orden ejecutiva del Presidente que prohibió temporalmente los viajes a EEUU de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. Su paso por la administración Trump duró 11 días.
Derek Harvey, el consejero de Seguridad Nacional para Oriente Medio, dejó de asesorar a Trump tras ser despedido el 27 de julio de 2017, dos días luego de que Michael Short, adjunto al secretario de prensa, presentara su dimisión el 25 de julio. Ambos estuvieron menos de 190 días sirviendo en la Casa Blanca de Trump.
Elon Musk, el CEO de la compañía Tesla y SpaceX, aceptó formar parte de un consejo de expertos de la Casa Blanca pero renunció después de que Trump anunciara la salida de EEUU del acuerdo de París sobre el cambio climático.
“Dejo los consejos presidenciales. El cambio climático es real. Dejar el acuerdo de París no está bien ni para EEUU para el mundo”, escribió Musk en Twitter.
Bob Iger, que también colaboró en el Gobierno del presidente Barack Obama, dejó de formar parte del consejo de asesores del que formaban destacados empresarios, tras la salida de Trump del acuerdo global sobre el cambio climático.

ANÁLISIS
Laura Barros. Periodista de EFE
Muchas incógnitas sobre la nueva política migratoria   
La renuncia de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, a quien de momento reemplazará Kevin McAleenan, abrió toda una serie de incógnitas sobre los planes del presidente de EEUU, Donald Trump, para resolver la crisis humanitaria que insiste hay en la frontera con México.
Nielsen cerró un agrio capítulo al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por cuenta de la política de separación de menores hijos de inmigrantes que la convirtió en blanco de críticas y ahora, a los ojos de Trump, es la funcionaria que pese a ello no logró contener el flujo migratorio irregular.