"Hemos evaluado y hemos decidido autorizar la exportación del 60% de la producción", anunció el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico. La medida se aplicará luego de aprobarse la reglamentación en un plazo es de cinco días.
Mediante un decreto supremo aprobado este miércoles en la reunión del gabinete ministerial, el Gobierno autorizó la libre exportación del 60% de la producción de soya, pero con control estatal, mientras que el remanente será destinado para garantizar el consumo interno. El reglamento se aprobará en cinco días y desde entonces se aplicará la medida.
“Hemos evaluado y hemos decidido autorizar la exportación del 60% de la producción. Nosotros consumimos alrededor del 30%, pero tenemos también expectativas de mejorar el consumo interno, no podemos poner en riesgo el consumo interno por eso y con ese objetivo se reserva el 40%”, informó este miércoles el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.
El 40% de la producción está destinado al sector agrícola, porcinocultor, el de la producción de leche e inclusive al biocombustible que a la fecha suma el 30%, aunque hay exceptivas de que ese margen crezca.
La información fue confirmada por el presidente Evo Morales, quien se refirió al asunto en su cuenta en Twitter.
“En respuesta a la emergencia de un sector del agro boliviano, decidimos aumentar el cupo de la exportación del grano de soya hasta el 60 % de la producción. Creemos que este es un importante apoyo a quienes se vieron afectados por la caída de precios en el mercado internacional”, reseñó.
La medida se asume en atención al pedido de los productores del grano que lanzaron un ultimátum de 72 ahora que debía cumplirse el jueves tras alertar sobre la baja de la producción por efecto de clima adverso y la caída del precio internacional.
Cocarico además anunció la mejora de los reglamentos de autorización para la exportación del grano con el fin de evitar la burocracia criticada por los productores, lo que se hará efectivo en cinco días. Esta tarea estará a cargo de Desarrollo Rural y la cartera de Desarrollo Productivo.
“Creemos que el Estado tiene que tener siempre el control, por tanto esta autorización de exportación tiene que ser con el control de acuerdo a lo que se está trabajando”, anticipó.
La normativa también instruye a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y, por ende, a la banca, que se evalúe la cartera de créditos del sector cuyos miembros, en algunos casos, se vieron impedidos de pagar deudas.
“Hemos evaluado la situación de la producción de la soya en relación a los precios, hay precios bajos a nivel internacional, sin embargo creemos que en el mercado interno hay que apoyar al sector productor”, remarcó el Ministro.
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...