Varias personas notaron el error del mandatario y expresaron sus críticas en las redes sociales.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, se refirió este miércoles a Venezuela como "compañía" en vez de "país", al usar la palabra "company" en lugar de "country", mientras hablaba del país suramericano.
En el encuentro que sostuvo con Fabiana Rosales, esposa del diputado opositor Juan Guaidó, el mandatario estadounidense dijo: "El potencial de Venezuela, si se hace correctamente y con democracia, sería increíble. Era una de las compañías más ricas, ciertamente uno de los países verdaderamente ricos del mundo, y ahora es uno de los países más pobres del mundo".
La "confusión" de Trump no parece casual. En varias oportunidades, tanto el mandatario como sus asesores y funcionarios cercanos han manifestado abiertamente su interés económico en Venezuela.
Intereses en Venezuela
A finales de enero, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, declaró en una entrevista con Fox Business que "haría una gran diferencia" si petroleras estadounidenses pudieran acceder a los pozos de crudo de Venezuela.
"Estamos conversando con las principales compañías estadounidenses ahora", apuntó Bolton, y añadió que su objetivo es que esas empresas "produzcan el petróleo en Venezuela". "Sería bueno para el pueblo de Venezuela y el pueblo de los EE.UU.", opinó.
El domingo pasado, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, dijo que Washington tiene el objetivo de tomar el control de Venezuela, para tener acceso a petróleo barato, convertirse en líder de este mercado y empezar a dictar sus condiciones a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
De acuerdo con estimaciones de la propia Agencia Central de Inteligencia de los EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), Venezuela cuenta con la principal reserva de petróleo del mundo, incluso superando a Arabia Saudita.
Críticas en las redes
Algunos personas notaron el error de Trump y expresaron sus críticas en las redes sociales. "Él no sabe una maldita cosa [...] llamó a Venezuela una compañía", dijo Scott Campbell.
Watching Trump try to speak to the crisis in Venezuela is painful. It couldn’t be more obvious that he doesn’t know a damn thing, other than what was told to him five minutes beforehand. He even called Venezuela a “company.” I’m sure it was just to save time.— Scott Campbell (@Cusesoccer23) 27 de marzo de 2019
Entretanto, otro usuario, identificado como Juan Francisco, se preguntó: "¿Acabo de escuchar a Trump referirse a Venezuela como una empresa?". Mientras, otro internauta notó que el error fue repetido varias veces este miércoles.
Did I just hear the @realDonaldTrump refer to Venezuela as a company.....????#MoreShade— Juan Fransisco (@Julio_Jackson_I) 27 de marzo de 2019
Several times in a row today, Trump called Venezuela a company.— TheActorBrianHowe (@BrianHoweActor) 27 de marzo de 2019
Otro usuario ironizó porque Trump había comparado a Venezuela con una empresa rica en petróleo, mientras que pedía a Rusia salirse del país sudamericano.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de marzo de 2019
Escalada de señalamientos
Las palabras de Trump se producen en medio de las encendidas tensiones entre Washington y Caracas, luego de la ruptura de relaciones diplomáticas declarada por Venezuela después del reconocimiento de EE.UU. a Guaidó como "presidente encargado", que se dio minutos después de que el parlamentario se autoproclamara como mandatario en una plaza sin ir a elecciones.
El Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro ha denunciado que el objetivo de Washington es derrocarle, colocar a un "gobierno títere" y apropiarse de las ingentes riquezas del país suramericano, que además de petróleo, posee importantes yacimientos de oro, diamante y minerales estratégicos.
¡Que nadie se deje engañar! La oposición venezolana y el gobierno de los EE.UU. no desean ayudar al país, todo contrario, ansían nuestros recursos naturales. Quieren desatar “La Guerra del Petróleo” para invadir y dominar a nuestra Patria. ¡Fracasarán! pic.twitter.com/kc7nGkmLBu— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 6 de marzo de 2019
"¡Que nadie se deje engañar! La oposición venezolana y el gobierno de los EE.UU. no desean ayudar al país, todo lo contrario, ansían nuestros recursos naturales", escribió Maduro en su cuenta en Twitter el pasado 6 de marzo.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, también ha denunciado que el Gobierno de EE.UU. tiene la intención de apropiarse del petróleo y los recursos naturales de su país.
"No vamos a permitir una intervención, somos los venezolanos quienes resolveremos nuestros problemas", señaló Arreaza en una entrevista con Democracy Now.
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...