Comisión boliviana se reunirá con técnicos de la Unión Europea para negociar un acuerdo comercial


El canciller Diego Pary informó el domingo que una comisión del Gobierno se trasladará en los próximos días a Europa, para reunirse con técnicos de la Unión Europea (UE) e iniciar una agenda de trabajo con el objetivo de explorar procedimientos y condiciones para negociar un acuerdo comercial complementario.

"Ya en los próximos días estará viajando una comisión técnica boliviana para reunirse con los técnicos de la Unión Europea y se pueda definir justamente los procedimientos, la agenda y los temas importantes y sobre la base de ello empezar una negociación", dijo a los medios estatales.   

Pary recordó que Bolivia no tiene un acuerdo comercial con la Unión Europea, solo algunas ventajas mediante mecanismos que brinda ese organismo europeo para el cumplimiento de ciertos convenios internacionales. 

El jefe de la diplomacia boliviana resaltó que ahora la Unión Europea mira a Bolivia como un espacio de inversiones, como un país de oportunidades y eso es algo nuevo porque antes Bolivia solo esperaba cooperación y ayuda.

"Vamos a empezar a discutir los temas, los productos, todo lo que integra justamente un acuerdo comercial de estas dimensiones, pero además hemos denominado complementario porque nosotros queremos que sea un acuerdo consensuado entre las partes", precisó. 

Explicó que esa complementariedad se basa en que se quiere que la UE recoja las características bolivianas referidas a la inclusión de pequeños productores, microempresarios y sean parte de ese proceso de acuerdo comercial.

"Es un acuerdo para toda la Unión Europea y los acuerdos que tenemos con los países específicamente se mantienen, están vigentes, pero estamos trabajando en un acuerdo que sea conjunto que sea del bloque de la Unión Europea con Bolivia", agregó.