Por qué el paro y la corrupción preocupan menos a los que se informan por Facebook

Un nuevo estudio, que analiza los intereses de los usuarios en redes sociales, desvela que los ciudadanos que llegan a las noticias mediante esta plataforma se interesan por temas más variados como política, inmigración y nacionalismo


El paro y la corrupción, que son los principales problemas para los españoles, preocupan menos a las personas que se informan por Facebook, según un estudio en el que han participado la universidades Oberta de Catalunya (UOC), Autònoma de Barcelona (UAB) y de Oxford.

Se trata del estudio «¿Facebook erosiona la agenda pública?», cuyas autoras son las investigadoras Ana Sofía Cardenal (UOC), Carol Galais (UAB) y Silvia Majó-Vázquez (Universidad de Oxford), ha informado la UOC. El objetivo de las instigadoras era comprobar si informarse por Facebook tiene un impacto en las prioridades que los ciudadanos otorgan a los temas de lo que se denomina la agenda pública, ha informado la UCO.

Según el estudio, los ciudadanos que llegan a las noticias mediante Facebook se interesan por temas más variados como política, inmigración, nacionalismo y gasto en I+D. Para llevar a cabo el trabajo, las investigadoras se han basado en una muestra de 408 personas de España, con titulación universitaria en un 57% de los casos, y con edades comprendidas entre los 18 y los 74 años.


Tras someter a las participantes a varias encuestas y a un seguimiento en línea de su historial de navegación durante tres meses, entre los días 27 enero y 27 de abril de 2015, las investigadoras concluyen que cuánto más se utiliza Facebook, mas baja el interés por el paro y la corrupción. Ante los resultados, la investigara Ana Sofía Cardenal, que es profesora de derecho y ciencia política de la UOC, ha plantea una doble hipótesis.

Por un lado, considera que el consumo de información por medio de Facebook expone a los ciudadanos a puntos de vista y temas más diversos. Por otro, afirma que es posible que los usuarios de esta red social empobrezcan su repertorio de temas y que acaben considerando importantes problemas que interesan solo a su círculo de contactos y a amigos con quienes comparten aficiones. Según la UOC, la investigación es pionera porque nunca antes se había analizado el impacto de las redes sociales en las agendas individuales de los ciudadanos.