Trump apoya un presupuesto militar de 750.000 millones tras tachar de "loco" el de 716.000 millones

En vez de recortar el presupuesto de Defensa tal y como había sugerido antes, el mandatario ha dado luz verde al mayor gasto militar de la historia de EE.UU. para el año fiscal 2020.

Después de haber calificado la semana pasada de "locura" un presupuesto militar de 716.000 millones de dólares, el presidente de EE.UU., Donald Trump, parece haber cambiado de opinión y ha respaldado los planes de solicitar al Congreso 750.000 millones para los gastos de Defensa para el año fiscal 2020.

La inesperada decisión del mandatario de aceptar la solicitud del secretario de Defensa, James Mattis, y proponer un aumento del presupuesto, fue revelada a varios medios de comunicación por fuentes oficiales estadounidenses, y parece ser resultado de una reunión entre Trump, Mattis y los presidentes de los comités de servicios armados de la Cámara de Representantes y el Senado.

"El presidente apoya por completo la Estrategia de Defensa Nacional"

"Son 750 [mil millones de dĂłlares]. El secretario Mattis lo asegurĂł durante el almuerzo con el presidente", apuntĂł en declaraciones a Politico una fuente de la AdministraciĂłn Trump.

"El presidente apoya por completo la Estrategia de Defensa Nacional así como la idea de seguir reconstruyendo el Ejército", señaló, a su vez, un alto cargo a la CNN, agregando que, con la ayuda de los congresistas, Trump "ha cedido y apoyado el presupuesto de 750.000 millones".

"El Departamento se compromete a garantizar que nuestro Ejército continúe siendo la fuerza más letal del mundo", afirmó, por su parte, el portavoz del Pentágono Mike Andres, quien agregó que están trabajando con la oficina de presupuestos "para determinar cuál es el límite".

Cifras récord

No está claro qué es exactamente lo que hizo que Trump cambiara de decisión. Previamente, había sugerido una reducción del 5 % en el gasto de Defensa para 2020, desde los 733.000 millones de dólares propuestos inicialmente hasta los 700.000 millones. No obstante, un grupo de 70 legisladores de la Cámara de Representantes le instó la semana pasada a no recortar esta partida presupuestaria, advirtiendo de las "consecuencias desastrosas" para la preparación militar que una decisión así supondría.


  • En agosto, el presidente de EE.UU. firmĂł la Ley de AutorizaciĂłn de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglĂ©s) para el año fiscal 2019, en la que se asignan más de 716.000 millones de dĂłlares para el sector militar del paĂ­s.
  • De esta forma, la NDAA contempla un aumento de 16.000 millones de dĂłlares respecto al año anterior para convertirse en el presupuesto anual militar más elevado de la historia, tal y como lo calificĂł Mattis.
  • La cifra de 750.000 millones, que aĂşn no han sido anunciada oficialmente, significarĂ­a un nuevo rĂ©cord histĂłrico, inflando aĂşn más el presupuesto de Defensa más grande del mundo.