En una carta dirigida a la Conferencia Episcopal Boliviana, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, en un tono educado, pero firme respondió el jueves a declaraciones de monseñor Ricardo Centellas en sentido de que la Iglesia debe unir, no dividir ni tampoco confrontar a los bolivianos.
"La labor de la Iglesia Católica es unir a la familia boliviana, por encima de las diferencias momentáneas. No es parte de la misión pastoral de la Iglesia Católica fomentar las divisiones y menos las confrontaciones entre bolivianos", afirmó en la misiva que dio lectura en la Casa Grande del Pueblo.
A pocas horas de que Centellas, presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) sugiriera que la democracia sufre un supuesto debilitamiento y que se debe exigir el respeto a la Constitución Política del Estado, el Ministro de la Presidencia en los mismo términos, señaló que "en Bolivia no solo que hay una democracia plena y absolutamente vigente sino que nuestros avances democráticos que se han convertido en ejemplo a nivel internacional".
"En Bolivia, por obra y gracia del pueblo, tenemos una Constitución Política del Estado sumamente avanzada en cuanto a la vigencia de todo un catálogo de derechos individuales y colectivos", agregó el Ministro de la Presidencia.
En su discurso inaugural de la CV Asamblea de Obispos, en Cochabamba, Centellas dijo que en Bolivia existen signos preocupantes de "totalitarismo encubierto" que fácilmente pueden convertirse en una dictadura, por lo que pidió a las personas a no quedarse como "espectadores", pues existen muchos signos de arbitrariedad y abuso de poder.
En su carta, Rada afirmó que el presidente Morales se ha caracterizado por su trabajo en pos de la justicia social "por la igualdad entre los seres humanos, por la inclusión de todos y todas, por la defensa de los derechos de los migrantes, por el respeto a la Madre Tierra y en contra de un sistema explotador y depredador, como es el capitalismo".
"En este afán constantemente hemos encontrado coincidencias de fondo con el mensaje de su santidad, el Papa Francisco, que hace ya tres años visitó tierras bolivianas", añadió.
Rada afirmó que el Gobierno también se ha "identificado con las sanas palabras del cardenal Toribio Ticona Porco, quien, al igual que el Presidente, conoce la realidad del pueblo boliviano porque es de cuna humilde".
El documento explica que el Jefe de Estado ha optado por no atender la invitación de la CEB para asistir a la Asamblea de Obispos debido a la incoherencia que guardan las declaraciones emitidas por Centellas en comparación a los mensajes del Papa Francisco y del Cardenal Ticona.
"Al respecto expresamos nuestra extrañeza por esa actitud dual en la que se invita cordialmente al presidente Evo Morales a su reunión, al mismo tiempo que algunos miembros de la Iglesia Católica se empeñan en expresar ataques a la actual gestión de Gobierno, ignorando que la Iglesia Católica congrega a una mayoría de bolivianos y bolivianas, mismos que en un alto porcentaje apoyan este proceso de cambio", remarcó.
Asimismo, aclaró que el presidente Morales se ha definido como un católico de base y que seguirá trabajando en favor de los humildes, los pobres y los desamparados, así como lo establecen las enseñanzas de Cristo.
Fuente: ABI
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...