El presidente Evo Morales informó el jueves que el próximo año se prevé generar alrededor de 3.100 megavatios de energía eléctrica con la puesta en marcha de los proyectos termoeléctricos y ciclos combinados.
Según Morales, la oferta actual de electricidad asciende a 2.100 megavatios y el próximo año se prevé agregar 1.000 megavatios con el inicio de operaciones de nuevas plantas termoeléctricas en los ciclos combinados de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.
"El próximo año, entre marzo-abril, vamos a incorporar 1.000 megavatios de energía en las termoeléctricas, con ciclos combinados Santa Cruz, Cochabamba y Tarija. Vamos a generar 3.100 megavatios", dijo en un acto público.
Morales indicó que la demanda interna actual asciende a 1.500 megavatios de electricidad, por lo que los excedentes llegarán a 600 megavatios.
En el 2006 la demanda interna de electricidad era 700 megavatios, pero en los últimos 12 años aumentó en más del 100% por el dinamismo de la economía y llegó a un pico máximo de 1.500 megavatios en 2017, detalló.
El mandatario recordó, además, que hace una década los excedentes de electricidad solo eran de 50 megavatios, lo que obligó a distribuir los denominados focos ahorradores para no gastar mucha energía.
Gracias a las inversiones ejecutadas en los últimos 12 años, ahora a Bolivia "le sobra electricidad", por lo que se perfila como el centro energético de Sudamérica, enfatizó.
Fuente: ABI
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...