Con más de 98% votos escrutados, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirma que el balotaje se medirá entre el candidato ultraderechista, Jair Bolsonaro, y el candidato del PT, Fernando Haddad.
El próximo 28 de octubre habrá segunda vuelta presidencial en Brasil entre el candidato ultraderechista, Jair Bolsonaro, y el aspirante de izquierda, Fernando Haddad.
Con más de 98% de los votos escrutados, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señalan que Bolsonaro obtuvo el respaldo de 46,33% del electorado, mientras que Haddad se alzó con 28,85% de los sufragios, refiere Globo.
En el tercer lugar de la contienda quedó el candidato de centro izquierda, Ciro Gómes, con 12,51% de los votos; seguido por el derechista Geraldo Alckmin con 4,79% de los sufragios.
La presidenta del TSE, Rosa Weber, confirmó los resultados en rueda de prensa junto al resto de los ministros del Tribunal, representantes de la OEA y otras autoridades: "Concluimos otra jornada de nuestra fiesta de la democracia", dijo la vocera, tras destacar que el proceso se cumplió "dentro de la más absoluta normalidad".
Para estos comicios han sido convocados unos 147,3 millones de electores que tendrán la responsabilidad de elegir al sucesor de Michel Temer, quien llegó al poder tras un polémico 'impeachment' contra la entonces presidenta electa, Dilma Rousseff.
La ausencia de Luiz Inácio Lula da Silva en la carrera presidencial es el hecho sobre el que orbitaron las elecciones de este domingo en Brasil: su salida le ha dio ventaja a Bolsonaro, quien llegó como favorito, y ha puesto a prueba el liderazgo de Haddad, considerado el delfín político del ex mandatario.
Bolsonaro es un ex capitán del ejército de 63 años, que desde 1991 representa a Río de Janeiro como diputado federal. Sus frases polémicas y altisonantes le han dado centimetraje en los medios y gran popularidad en redes sociales, donde también se le apoda como el 'Trump de Brasil'. Su ascenso como candidato ocurrió en un ambiente contaminado por las denuncias de corrupción que involucran a figuras de partidos tradicionales de su país, especialmente tras el escándalo de Lava Jato, por lo que su discurso de "mano dura" convoca a buena parte del electorado.
Hasta hace menos de un mes, Haddad era el compañero de fórmula de Lula. Sin embargo, el revés en los tribunales impidió la candidatura del expresidente y puso al exministro de Rousseff al frente de la boleta del Partido de los Trabajadores (PT).
Votación histórica en el exterior
La cancillería brasileña pronosticó este domingo una participación récord de votantes en el exterior, de los más de 500.000 que están habilitados para sufragar.
En las elecciones de 2014, que culminaron con el triunfo de Dilma Rousseff, se estima que unos 175.000 votantes en el exterior acudieron a las urnas, de los 350.000 habilitados. Sin embargo, en esta oportunidad se estima que el número de sufragantes se ubicará por encima de los 300.000 en 99 países, sostuvo la embajadora Luiza Lopes da Silva, citada por Folha.
Según la diplomática, uno de los factores que permitió la masiva participación fue la ampliación de los centros de votación en las regiones con alta concentración de ciudadanos brasileños en el exterior. Otro elemento decisivo fue la agilidad del registro electoral.
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...