Bolivia presentará hoy martes, tres puertos internacionales sobre el Canal Tamengo, en la cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná, que le permitirá constituir su primer sistema portuario para acceder con soberanía al océano Atlántico y bajar los costos de movimiento de carga y el tiempo de viaje de la mercancía de importación y exportacion.
El presidente Evo Morales entregará en un acto público, en Puerto Jennefer, la recategorización internacional de los puertos Gravetal y Aguirre.
La hidrovía está formada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, a los que tiene acceso Bolivia, que desembocan al puerto Nueva Palmira (Uruguay) a través de Puerto Cáceres (Brasil), ambos sobre el océano Atlántico.
Los tres puertos boliviano: Aguirre, Gravetal y Jennifer, tienen una capacidad de mover hasta 5 millones de toneladas al año.
El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jorge Arias, aseguró que el primer sistema portuario boliviano incrementará de "manera exponencial" el comercio exterior a corto plazo.
"Con esta inauguración de puertos, eso va a incrementarse de manera exponencial en el cortísimo plazo y todos los puertos están preparados para eso", refrendó.
Arias destacó que la carga por el Atlántico permitirá reducir los costos hasta en 20% y en términos de tiempo se reducirá entre 15% y 20%.
El mandatario boliviano entregará también las resoluciones administrativas para que la Aduana Nacional de Bolivia y otras entidades instalen oficinas en esos puertos.
Por su parte, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, celebró la decisión del Gobierno y dijo que es un mensaje al mundo de que el Estado boliviano respalda la inversión privada para buscar nuevas alternativas de exportación vía ultramar.
"Esta es la señal que mandamos al mundo de que ahora no solo somos privados, sino que el Estado nos avala y los proyecta al mundo", sustentó.
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...