Corrupción en alcaldía de Cochabamba: Fiscalía se da 20 días para investigar compra de cámaras


En un lapso de 20 días, la Fiscalía Departamental realizará una investigación preliminar de la denuncia presentada por el Viceministerio de Transparencia por el presunto sobreprecio en la compra de cámaras de Huawei y radiobases de Hansa para el programa Cochabamba Ciudad Segura.

“Bajo el código del procedimiento penal tenemos una investigación preliminar  por el lapso de 20 días, los cuales posteriormente podrían ser ampliados según el caso”, manifestó el fiscal departamental, Óscar Vera.

El fiscal señaló que dentro de este lapso las 15 personas implicadas en el proceso de compra de las cámaras y radiobases serán citadas a declarar, además de otros que hayan conocido de este procedimiento en calidad de testigos. Vera prefirió no dar detalles respecto a quiénes serían llamados.

Sin embargo, según la denuncia presentada por el Viceministerio estarían implicados presuntamente el alcalde suspendido José María Leyes, el exsecretario de Finanzas, Diego Moreno, la exsecretaria de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana, Velka Krelac, y otros funcionarios de la comisión de calificación.

“El Ministerio Público va a hacer su propio cronograma de investigación y dentro de esto se los va citar a declarar no sólo a las personas denunciadas sino a otros como testigos”, dijo Vera.

Contraloría debe auditar

El Concejo Municipal solicitó a la Contraloría realizar una auditoría de los procesos de contratación con las empresas Huawei y Hansa para identificar si existieron o no irregularidades. Asimismo, se solicitaron informes al Ejecutivo.

“Hemos pedido fotocopias legalizadas para ver cuáles han sido los procedimientos para esta contratación que además ha sido invitación directa”, apuntó el concejal Edwin Jiménez.  

Las personas acusadas y otras en calidad de testigos serán llamadas a declarar.

“TRANSPARENCIA DE ALCALDÍA ES ADORNO”

El concejal Carlos Coca manifestó que la Alcaldía merece una reestructuración de sus funcionarios. “Por ejemplo, yo quiero decir públicamente que la Alcaldesa debería cerrar la Unidad de Transparencia del municipio porque está sólo de adorno, no hay responsabilidad y debemos acudir a la Contraloría”, sostuvo. Acotó que  muchos funcionarios hicieron “cometer errores al Alcalde” y no existe compromiso municipal.

DEFENSA DE LEYES: “NO HEMOS SIDO NOTIFICADOS”

El abogado defensor del alcalde suspendido José María Leyes, Alberto Trigo, manifestó que a la fecha no fueron notificados formalmente con la denuncia presentada por el Viceministerio de Transparencia sobre el presunto sobreprecio en la compra de cámaras y radiobases para el programa Cochabamba Ciudad Segura.  

Sin embargo, señaló que una vez que sean notificados, el Alcalde se presentará ante el Ministerio Público de manera voluntaria.

“Lo que vamos a hacer es presentarlo  voluntariamente (a Leyes) para que asuma defensa, analizar la denuncia y  presentar todas las pruebas de descargo a fin de aclarar ésta”, sostuvo Trigo.

Hasta el fin de la tarde de ayer, los abogados de la defensa de Leyes no recibieron la notificación formal de la denuncia. En tanto, el fiscal departamental Óscar Vera señaló que se recibió documentación del Viceministerio de Transparencia que será revisada minuciosamente durante la etapa de investigación. Prefirió no adelantar si se sospecha sobre otros casos de presunta corrupción.

Caso mochilas

En tanto,  el caso de la presunta compra irregular de mochilas  escolares, por el que Leyes recibió detención domiciliara continúa en investigación.

“Por el momento no tenemos una audiencia cercana programada, pero seguiremos buscando que los derechos constitucionales como el del trabajo sean restituidos al Alcalde”, comentó Trigo.