Aprueban norma internacional para la quinua

Image

La Comisión del Codex Alimentarius (CAC 41) aprobó la norma internacional para la quinua, que fue impulsada por Bolivia, en su cuadragésima primera reunión, que se realizó en Roma, Italia, del 2 al 6 de julio de este año.

La Cancillería boliviana, mediante una nota de prensa, explicó que con la adopción de dicha norma se armonizan las directrices mundiales que regirán la inocuidad y el comercio de ese grano milenario, ya que las normas del Codex se consideran científicamente justificadas y son aceptadas como referentes para la evaluación de las medidas y reglamentos de los países que lo conforman.

La gestión de la norma internacional para la quinua comenzó en 2015, a partir de un mandato de la Comisión del Codex Alimentarius por el que se decidió establecer un Grupo de Trabajo Electrónico (GTE) que se encargó de la redacción de ese instrumento legal.

El GTE contó con la participación de 20 países y cuatro organismos observadores, en una primera instancia, y de 13 países y dos entidades observadoras, en una segunda instancia, y llegó al consenso final en marzo de 2018 para su posterior formalización.


En Bolivia, contó con la participación activa de los ministerios de Relaciones Exteriores, Salud, Desarrollo Rural y Tierras, Desarrollo Productivo y Economía Plural, Senasag, UMSA, entre otras entidades públicas, empresas exportadoras, productores, Ibnorca, certificadoras y otras organizaciones del sector productivo quinuero del país.

Fuente: Bolivia TV