Presidente Morales entregó infraestructura a la Escuela Superior De Maestros en Sacaba

En el acto de entrega de la Escuela Superior de Maestros “Simón Rodríguez” en el municipio de Sacaba en el departamento de Cochabamba, que demandó una inversión de 2.9 millones de bolivianos, el Presidente Evo Morales recordó que antes en el país no había inversión en el tema educativo para que la educación sea privada, tal como ocurren en países vecinos, donde la derecha volvió y no hay inversión en educación. 



Morales dijo que esas son políticas diseñadas desde el Banco Mundial con miras a que la gente que tiene dinero tenga educación y no la gente que no tiene dinero. Sin embargo, destacó que los colegios privados se van cerrando en las provincias en el país.   

En ese marco, destacó que fue muy importante debatir el programa educativo en el país que se plasmó en la Ley Avelino Siñani.

El Mandatario continuó indicando que la liberación de un pueblo depende de  la educación, por tanto dijo que el desafío en el país es la liberación tecnológica que ya comenzó.   

“Para liberarnos de la parte científica y tecnológica necesitaos nuevos hombres y mujeres con mucha formación científica, esa es la gran responsabilidad que tenemos. Los países industrializados tienen su conocimiento, pero no quieren transferir su conocimiento. ¿Y qué hicimos?, las becas a los mejores profesionales, esperamos que los mejores profesionales a los que estamos dando becas. Al año estamos gastando por hombre o mujer 50, 60, 70, 80 mil dólares para que vuelvan con mucho conocimiento científico y que presten servicio al pueblo boliviano para liberarnos de este tema”, dijo.   

El Mandatario señaló que la labor de los maestros es un mandato sagrado para formar a nuevos hombres y mujeres, no solamente con capacidad intelectual, sino con mucha consciencia social y conocimiento, que aporten al desarrollo del pueblo boliviano y que acompañen a las fuerzas sociales.  

En el tema hidrocarburífero, el Presidente Morales recordó que en los 20 años de neoliberalismo en el país la renta petrolera apenas llegaba a los 2.500 millones de dólares y en los últimos 12 años la renta petrolera fue 35.000 millones de dólares gracias a la nacionalización. 

“¿Cuál es la diferencia de nuestro proceso con la derecha?, ellos son los privatizadores por eso se conoce como vende patrias, y nosotros somos los nacionalizadores, los que recuperamos nuestros recursos naturales, nuestras empresas estratégicas, los servicios básicos. Pero no solamente eso, nosotros somos lo que hemos garantizado la soberanía de un Estado y la dignidad del pueblo boliviano, eso no tiene precio”, afirmó.

Asimismo, dijo que en 180 años dejaron al país con 9.500 millones de dólares del PIB, pero en los últimos 12 años la cifra subió a 37.300 millones de dólares de PIB y estimó que hasta el 2025, el país tendrá mínimo 50.000 millones de PIB.  

Agregó que organismos internacionales que tienen que ver con el tema de inversiones, créditos y finanzas reconocen que en Bolivia en corto tiempo cambió la situación económica.
Recordó que directivos del BID lo visitaron hace algunas semanas atrás y expresaron su sorpresa por las cifras económicas, incuso uno de ellos planteó que el modelo económico de Bolivia se replique en otros países de América Latina y el mundo, con lo que se demuestra que ahora se exportan políticas y programas sociales.

En la misma línea, recordó que el presidente ejecutivo de la CAF le pidió asesoramiento para implementar los programas Mi Riego y Mi Agua en otros países de la región.

Fuente: BTV – RPN