El Gobierno anunció una investigación, mientras que la oposición advierte responsabilidades de las autoridades por omisiones en una cárcel considerada de “máxima seguridad”
Víctor Hugo Escobar, alias “Oti”, falleció la tarde de este martes en una reyerta entre internos del penal de máxima seguridad de Chonchocoro. De acuerdo con un informe policial, el recluso, considerado de “alta peligrosidad”, fue atacado por otros privados de libertad con objetos punzocortantes.
En marzo, el Ministerio de Gobierno determinó trasladar a los reos de mayor peligrosidad del penal de Palmasola luego de un motín en la cárcel cruceña. Los enfrentamientos entre reos y efectivos del orden derivaron en la muere de ocho internos y la Policía anunció que se logró desbaratar a grupos de internos asumían el control dentro del centro penitenciario.
El reporte policial da cuenta que “Oti” y Javier Flores, alias “Tacubayo”, participaban de una "tarde deportiva", un espacio de esparcimiento que se realiza los martes y viernes. El texto añade que a las 14.25, el personal de seguridad fue "rebasado" por privado de libertad que "tenían el rostro cubierto".
“A conciencia de este hecho se pudo evidenciar que los privados de libertad Víctor Hugo Escobar y Javier Flores presentan heridas punzo cortantes en varias partes del cuerpo, siendo trasladados de emergencia al Hospital de Viacha", señala el informe y agrega que tres reos fueron aislados con fines investigativos.
El cuerpo sin vida del reo fue llevado a la morgue del Hospital de Clínicas en la ciudad sede de Gobierno. La representante departamental de la Defensoría del Pueblo de La Paz, Teresa Subieta informó que la autopsia de ley, prevista para esta jornada, se realizará este miércoles debido a deficiencias en la iluminación del espacio donde se realizaría el estudio.
El viceministro de Justicia, Nelson Cox, afirmó que debe realizarse una investigación para conocer detalles de este hecho e identificar a responsabilidades “Tenía que existir garantía y eso permite que los familiares del fallecido ‘Oti’ efectúen los reclamos pertinentes ya que debe existir un manejo transparente de lo que ha ocurrido penosamente en la cárcel”, declaró la autoridad a los medios de prensa.
El fiscal Fernando Atanasio explicó que únicamente se tiene información preliminar y que se comenzará con las actuaciones necesarias para tener una información certera sobre este hecho violento dentro de un centro penitenciario. Agregó que el caso será atendido por la Fiscalía de Viacha y podría adecuarse al delito de asesinato.
El diputado Luis Felipe Dorado, pidió al Ministro de Gobierno, Carlos Romero “que dé la cara” y que aclare a la población lo sucedido en un penal donde supuestamente existen controles estrictos de seguridad. “No es un buen precedente para el país porque estamos hablando de que en las cárceles están matando a los detenidos y a esto tiene que dar una explicación el Ministro de Gobierno” afirmó.
Escobar fue sentenciado a 30 años de presidio al haber sido hallado culpable por el asesinato de dos policías. Según la información del Gobierno, “Oti” era considerado el líder de un grupo de poder en el sector PC-4 de Palmasola y por ellos se instruyó su traslado.
A La Paz llegaron 12 reclusos que fueron sacados de la cárcel de Palmasola; seis de ellos ingresaron al penal de San Pedro y los restantes al centro penitenciario de máxima seguridad de Chonchocoro. La acción fue rechazada por los reos de ambos centros que expresaron su molestia por esa acción.
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...