Municipio adeuda Bs 15 millones a clínicas privadas

Concejal del MAS Sergio Rodríguez denuncia que la alcaldesa Suárez no tiene la “voluntad” de proceder con el pago. El secretario de Salud indica que existe un fallo en la Ley 475.


Cerca de 500 pacientes corren riesgo de morir al no recibir hemodiálisis, debido a la deuda de 15 millones de bolivianos que tiene el Municipio con ocho centros de salud privados, indicó el concejal del MAS Sergio Rodríguez.

Argumentó que esta situación se debe a que la alcaldesa suplente Karen Suárez, “no tiene la voluntad” para firmar la planilla y proceder con el pago a estos establecimientos de salud. 

Señaló que el municipio tiene un presupuesto de 73 millones de bolivianos para este cometido, pero, por falta de la firma de la autoridad edil que autorice este desembolso, no se realizó el pagó de la deuda que se tiene desde el mes de enero con los hospitales privados. 

Los centros han amenazado con suspender la atención a los pacientes y esto representa un riesgo de muerte para los pacientes, enfatizó Rodríguez.

Por su parte, el secretario de Salud, Fernando Encinas, aseguró que el problema surge por una falla en la Ley 475, que dictamina un presupuesto del Tesoro General del Estado, pero solo desembolsa un 15.5 por ciento del dinero de los contribuyentes cochabambinos, es decir abona cerca de 11 millones de bolivianos, teniendo un déficit de 65 millones aún.

Sin embargo, no desmintió la denuncia del concejal. Afirmó que el Municipio adeuda 5 meses de pago a instituciones de salud privadas, pero no solo por servicios en pacientes renales, sino en distintos sectores de salud.

Asimismo, invitó a Rodríguez, como miembro del actual Gobierno, a viajar a la ciudad de La Paz y realizar las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Salud, para que de esa manera se logre desembolsar los 65 millones que se adeuda al Municipio de la gestión 2017.

NORMATIVA La Ley 475, de Prestaciones de Servicios de Salud Integral de Bolivia describe que el financiamiento para salud puede provenir de distintas fuentes, entre ellas el Tesoro General del Estado y la coparticipación tributaria municipal, entre otras.

El artículo 10 indica que el Gobierno Municipal (Alcaldía) administra la Cuenta Municipal de Salud con el 15.5 por ciento de los recursos de la coparticipación tributaria municipal y también los recursos transferidos por el Fondo Compensatorio de Salud, que están destinados a financiar servicios de salud para beneficiarios del municipio del Cercado o que provengan de cualquier otro municipio.

En el artículo 11 se menciona que el Fondo Compensatorio, sobre el que hace referencia Encinas, es administrado por el Ministerio de Salud y no así por la Alcaldía, y está destinado a “complementar” los recursos de las cuentas municipales de salud cuando el Gobierno Municipal (Alcaldía) demuestre que sus recursos son insuficientes para atender a todos los beneficiarios.

500 pacientes

Son los que acuden periódicamente a los centros de salud privados, para recibir hemodiálisis y mantenerse con vida.