El presidente Evo Morales cumplió ayer su agenda en Rusia y la mañana de este viernes llegó a los Países Bajos, donde en La Haya tiene previsto sostener una reunión con el equipo jurídico nacional e internacional para la defensa del Silala.
El presidente Evo Morales cumplió ayer con su agenda de visita a Rusia tras participar en la fima de acuerdos en materia de hidrocarburos y fertilizantes y asistir al acto de inauguración del Mundial de fútbol. Inmediatamente después inició viaje a La Haya, a donde llegó la mañana de este viernes con una agenda centrada en una reunión técnica para la defensa del Silala en el juicio planteado por Chile.
Este sábado y domingo, el Jefe de Estado presidirá la reunión del equipo jurídico nacional-internacional que revisará y ultimará los detalles de los argumentos de la defensa del recurso natural ubicado en la zona de frontera y sobre el que Chile pretende derechos con una demanda planteada ante la Corte Internacional de Justica (CIJ).
Arribó la mañana de este viernes a los Países Bajos y fue recibido por el embajador Eduardo Rodríguez, quien es también el agente ante la corte para la demanda planteada por el Silala, recurso natural que fue desviado artificialmente por Chile hace más de 100 amparado en una concesión que, sin embargo, fue anulada por autoridades bolivianas.
Esta es la segunda escala en un periplo oficial que inició en Rusia, donde se firmaron una serie de acuerdos, como con la rusa Gazprom, para la inversión de $us 1.220 millones en exploración hidrocarburífera y un trabajo en vista a consolidar una empresa mixta de exportación de gas a mercados de ultramar.
También asistió a una reunión con la firma Acron. Morales ofreció hasta cuatro millones de metros cúbicos de gas para las dos plantas de fertilizantes que pretende comprar esa empresa en Brasil y además planteó la posibilidad de ser socia de ese emprendimiento y avanzar en la consolidación de una empresa mixta para la exportación de fertilizantes.
Al final de la agenda oficial, el mandatario asistió al acto inaugural del mundial. “Agradecer al hermano presidente Putin por invitarnos al acto de inauguración, sorprendido, una fiesta deportiva, una fiesta de Rusa con la goleada 5-0”, destacó en una entrevista con la cadena rusa RT.
La oposición en Bolivia cuestionó el viaje porque coincidía con la inauguración del evento deportivo. Morales luego viajó a los Países Bajos para dos jornadas de trabajo en defensa del Silala, posteriormente partirá a China, donde sostendrá reuniones oficiales y tiene prevista la firma de acuerdos para la exportación de productos agropecuarios.
Chile argumenta que el agua del Silala es parte de un río internacional, lo que fue negado históricamente por Bolivia.
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...