Asimismo pidió a los empresarios, principalmente pequeños y medianos, buscar escenarios de asociación para poder exportar a esta potencias.
El presidente Evo Morales anunció la noche de este miércoles la creación de “delegados presidenciales” encargados del comercio con China y con Rusia con el objetivo de aprovechar la apertura de mercados en ambas potencias mundiales.
Morales llegó la tarde de este miércoles al aeropuerto internacional de El Alto, tras algo más de ocho días de un periplo que lo llevó por Rusia, Países Bajos y China, países donde rubricó acuerdos bilaterales con sus homólogos. Durante la noche brindó una conferencia de prensa en la que expuso los aspectos positivos de su viaje.
“Para aprovechar que estas potencias nos apoyan y respaldan voy a delegar, como un delgado presidencial, a una persona que se dedique a negocios con Rusia y a otro con China. Así no vamos desaprovechar estas oportunidades que se presentan para Bolivia”, afirmó Morales en conferencia de prensa.
Por otro lado, el Jefe de Estado convocó a empresarios privados, principalmente pequeños y medianos, a buscar escenarios de asociación para poder exportar a estas potencias.
Morales informó que se concretaron acuerdos para las exportaciones de quinua y café a China “Es nuestra obligación ampliar los cultivos y plantaciones de café”, afirmó e hizo referencia a una “pequeña subvención” para lograr ese objetivo
Respecto a los resultados alcanzados en su viaje a Rusia, Morales informó que la empresa rusa Gazprom invertirá $us 1.224 millones de dólares en exploración y desarrollo inicial del promisorio campo de gas natural Vitiacua, en Chuquisaca, según el reporte de la agencia ABI. Destacó además la firma de un acuerdo de suministro de gas natural boliviano con la empresa rusa Acron y abrió la posibilidad de formar una sociedad con las dos plantas de urea que tiene esta firma rusa en Brasil.
También destacó la firma de un memorándum para la construcción del camino pavimentado doble día Bombeo - Villa Tunari, con una inversión estimada en 850 millones de dólares. Además, destacó una donación de 38 millones de dólares y un crédito concesional de $us 45 millones para un sistema de seguridad ciudadana.
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...