Importadores de mochilas fueron aprehendidos en Santa Cruz

Hace poco más de una semana, Morales había demandado a la Alcaldesa el pago del material escolar que entregó en 2018. El abogado de ambos expuso un detalle de costos.


René Juan de Dios Morales Espinoza y María René Ramírez Ramírez, los importadores de las mochilas chinas para la Alcaldía de Cochabamba, fueron aprehendidos ayer en Santa Cruz y deben declarar dentro el proceso penal iniciado por la adquisición del material escolar con supuestas irregularidades.

Ramírez fue denunciada en los casos Mochilas I y II (de 2018 y 2017 respectivamente), y Morales solo en el segundo. Sin embargo, al tratarse del principal proveedor, la investigación se amplió también a él en el primer proceso, según explicó el fiscal Departamental, Óscar Vera.

En ambos procesos, el principal involucrado es el alcalde José María Leyes, para quien se dictó detención domiciliaria el 21 de abril por Mochilas I, y fue aprehendido el miércoles por Mochilas II.

Henry Pinto, el abogado de los empresarios Morales y Ramírez, informó que los familiares de sus clientes le informaron sobre la aprehensión, “a las 13:30 horas, al salir del colegio de sus hijos”, cerca de la exterminal cruceña.

El fiscal Vera manifestó que se ejecutaron las órdenes de aprehensión en el marco de la investigación del caso Mochilas I, referida a la adquisición del material para este 2018. Deben prestar declaraciones informativas ante el Ministerio Público. Anoche, se conoció que ya eran trasladados a Cochabamba.

Ambos conformaron la Asociación Accidental 26 de Febrero e importaron 92 mil mochilas, según la denuncia de la concejala del Movimiento Al Socialismo Rocío Molina, 104 días antes de que se lance la licitación. Además, antes de firmar los contratos, las mochilas llegaron con los tres logos de la Alcaldía. El requerimiento era de 91.385 mochilas por un monto de 12.4 millones de bolivianos.

En una entrevista que el empresario concedió a este medio el 3 de mayo en la oficina de su abogado, Morales explicó que decidió “arriesgar” la importación y que tenía tres opciones para “no perder” su inversión.

El Fiscal departamental adelantó que serán imputados por los delitos de uso indebido de influencias y contratos lesivos al Estado.

Acotó que los importadores son buscados “casi desde el principio de la investigación”. Sin embargo, Pinto enfatizó que “formalmente no se conocía de órdenes de aprehensión”. Describió que los empresarios vivían en Santa Cruz y que en este tiempo visitaron Cochabamba varias veces. “Han presentado memoriales, Tienen una demanda contenciosa”.

En Mochilas I se denunció al Alcalde, Ramírez y al representante legal de la empresa, Néstor García. Pero, el proceso se amplió a Morales.

LOS COSTOS La concejala Molina, exponiendo facturas y documentos únicos de importación (DUI), denunció que cada una de las mochilas más el material escolar, puestos en Cochabamba, tenían un costo de 26 bolivianos, por lo que cuestionó un “sobreprecio” de 10 millones, porque se habría pagado alrededor de 140. Dijo que solo se invirtió 2 millones.

El abogado de los empresarios expuso un detalle, elaborado por Morales, de los costos y los códigos de facturas, notas de débito, documentos de importación y otros de las compras en China, gastos de representación, compras en Bolivia, transporte, impuestos, Aduana, pagos a personal, viáticos, alquiler de almacenes y más. Los gastos “desde origen hasta entrega” habrían sumado 8.6 millones de bolivianos. Agregó 1.9 millones de impuestos y otros 1.9 como “utilidades esperadas”, con lo que el total expuesto es de 12.4 millones.

CONTRA ALCALDESA Argumentando la presencia de sus clientes en Cochabamba, porque su domicilio es en Santa Cruz, el abogado Pinto informó que Morales incluso presentó el 30 de mayo una demanda contenciosa contra la alcaldesa suplente temporal, Karen Suárez, en exigencia del pago por las mochilas entregadas.

Un primer pedido se habría realizado, mediante carta, el 15 de mayo. El documento detalla que existen 371 actas que reconocen la “entrega y recepción”.

El 13 de abril, el alcalde Leyes anuló el contrato con la empresa. Luego aseguró que no se había cancelado “ni un solo boliviano” por las mochilas.

El secretario de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Jorge Ibáñez, advirtió poco después sobre esta posibilidad que tenían los empresarios de iniciar un proceso exigiendo el pago por el material entregado.

MOCHILAS II Este proceso penal, por la compra de mochilas en 2017, inició el 27 de abril contra de 12 personas, entre ellas, el Alcalde, Ramírez, Morales, funcionarios y exfuncionarios municipales.

Por esta caso, el Alcalde declaró el 6 de junio y fue aprehendido. Por su estado de salud fue trasladado a la clínica Los Ángeles. Su audiencia cautelar está prevista para hoy.

Cautelar de Leyes

El fiscal departamental, Óscar Vera, informó que la audiencia cautelar del alcalde José María Leyes se desarrollará hoy.

2 Delitos

Luego de que los empresarios Morales y Ramírez presten sus declaraciones informativas ante el Ministerio Público, se prevé una imputación por los delitos de uso indebido de influencias y contratos lesivos al Estado.