UNICEF renueva y fortalece su asistencia técnica en Cochabamba
Cochabamba, 20 de junio de 2018.- La Representación en Bolivia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), inicia hoy una nueva etapa de trabajo en el departamento de Cochabamba con la renovación y fortalecimiento de su asistencia técnica a través de programas en favor de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), esto lo hará inaugurando unas remozadas oficinas que serán el eje de sus actividades.
Los ambientes han sido adecuados para las labores que cumplirán una docena de funcionarios del organismo internacional, que incrementa así la cantidad de profesionales que se requieren para desarrollar las acciones establecidas por el Sistema de Naciones Unidas a través de la firma de un nuevo acuerdo de cooperación 2018 – 2022 con el Gobierno de Bolivia.
En el marco de este acuerdo, UNICEF se ha comprometido a desarrollar su Programa de País 2018 – 2022 que tiene acciones dirigidas a que todas las niñas y niños: sobrevivan y prosperen; aprendan; estén protegidos contra la violencia y la explotación; vivan en un entorno limpio y seguro; y disfruten de las mismas oportunidades en la vida para la promoción de los derechos de NNA.
Apoyo de la Gobernación
UNICEF Bolivia quiere destacar que su presencia activa en Cochabamba no sería posible sin el apoyo de la Gobernación de este departamento que ha concedido desde 1992 las oficinas ubicadas en la calle Obispo Anaya No 227, Zona Cala - Cala. En diciembre de 2017 UNICEF y el GAD Cochabamba firmaron un Acuerdo de Trabajo 2018 – 2022.
En el marco de este acuerdo, la Gobernación dota los espacios de trabajo del inmueble, los mismos que han sido ocupados por UNICEF desde 1992. Durante este año se ha refaccionado el inmueble con la aprobación de las autoridades regionales. Es por eso que hoy se procedió a la reapertura e inauguración de los nuevos ambientes.
Las principales líneas de acción de UNICEF en el departamento de Cochabamba son: priorizar a la infancia mediante la implementación de estrategias enmarcadas en un diálogo intercultural para asegurar su desarrollo integral y la sostenibilidad técnica; configurar entornos protectores y saludables en que NNA vivan ajenos a la violencia, explotación y separación innecesaria de su familia y comunidad; desarrollar estrategias dirigidas a la reducción del embarazo adolescente, mortalidad materna y neonatal; promover el protagonismo de NNA para el ejercicio de sus derechos; incorporar a la población infanto-adolescente en la gestión de riesgos y amenazas del cambio climático.
Durante más de 25 años, UNICEF Bolivia trabajó de forma directa en 30 municipios cochabambinos y a través de acciones indirectas programadas con diferentes Secretarías, Servicios y Direcciones de la Gobernación en diferentes proyectos de salud, educación formal, alfabetización, primera infancia, protección, agua y saneamiento básico en la búsqueda del pleno cumplimiento de los Derechos de NNA. Compromiso que hoy se ratifica, renueva y fortalece.
Yuyay Jap’ina y Wawa Wasi, el primero un programa de alfabetización y el segundo de desarrollo de la primera infancia, son dos ejemplos exitosos de acciones desarrolladas por UNICEF en Cochabamba; el impacto positivo logrado por ambos ha llevado a que en varias regiones de Latinoamérica sean considerados como referentes a emular.
Fuente: Unicef Bolivia
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...