La planta de Amoniaco Urea es estratégica en el desarrollo de la industrialización del país

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Humberto Salinas, explicó que la Planta de Amoniaco Urea, juega un rol fundamental en el desarrollo de la industrialización del país. “La Planta de Bulo Bulo permitió al país, exportar productos con valor agregado, y no sólo materia prima como antes. Con esta planta ahora estamos en negociación con la rusa Acron para poder comercializar de forma conjunta en toda la región, y unir nuestra planta a las plantas que tienen ellos en Brasil”.

Hidrocarburos

La autoridad criticó a los opositores y analistas que plantean que se debe cerrar la Planta de Urea. “Es fácil criticar el trabajo que se viene desarrollando en el gobierno, cuando ningún otro gobierno tuvo interés en desarrollar la petroquímica y ahora nos dicen que debemos cerrar o vender la Planta de Urea, ellos no están a favor de que seamos los propios bolivianos quienes desarrollemos nuestra propia industria. La Planta de Bulo Bulo es una de las más modernas y una de las más grandes de Sudamérica. Es una planta compleja, por ejemplo en su proceso productivo se sincronizan 12 reactores químicos, 2 áreas de reformación de gas, 11 insumos como catalizadores de alta gama, 3 calderos, 3 salas de control, más de 450 equipos y más de 4.900 instrumentos que miden segundo a segundo el proceso productivo”.

El viceministro asimismo explicó “trataron de desprestigiarla primero con los paros en la planta que hubieron, los cuales son normales en un proceso de inicio de producción, antes no había paros porque no había esta planta. Luego trataron de estigmatizar a la gente diciendo que se ha contaminado en grandes cantidades los ríos de la zona con Amoniaco, situación totalmente falsa, el estudio constante que hacen los especialistas de YPFB sobre el análisis del agua dio como resultado 0.5 ppm de amoniaco, de acuerdo a normativa ambiental es aceptable hasta 4 ppm de amoniaco. Además que todos los cuerpos de agua pueden tener hasta 3 ppm de amoniaco y los resultados nos dan muy por debajo de estos parámetros”.

La planta de Urea tiene una capacidad de producción de 700.000 toneladas al año. “Actualmente comercializamos el 50% de la producción de la planta. En estos seis meses debemos destacar que la demanda del consumo interno creció en 120% a precios más bajos, en beneficio de los productores bolivianos”.

“Ahora, nos dicen que no tenemos mercados para la producción de urea y que no están de acuerdo con la sociedad generada con Acron. La firma realizada semanas atrás en Moscú, tiene varios puntos, el primero la venta de gas de 4 millones de metros cúbicos día (MMmcd) para el funcionamiento de dos plantas de fertilizantes que comprará en Brasil. El precio de venta que se está negociando, será superior a los contratos que tenemos con Brasil y Argentina”, explicó el viceministro. 

ACRON cuenta con clientes en más de 63 países, la empresa rusa se encarga de la producción, comercialización y distribución de fertilizantes a nivel mundial, tiene como principales clientes al mercado chino, estadounidense y varios países de Europa, en este sentido, el mercado de Latinoamérica resulta bastante atractivo para esta empresa a fin de ampliar su penetración operativa y comercial a nivel mundial.

“Asimismo, los opositores dicen que con la sociedad con Acron estaríamos perdiendo el mercado brasileño, cuando en realidad la  primera empresa del país, YPFB, de manera estratégica se asocia con Acron para competir con la urea de Medio Oriente y Asia, nos unimos para manejar el mercado de Brasil y la región. También YPFB participará como accionista en las plantas de fertilizantes de Brasil, con lo que se va concretando la internacionalización de YPFB”.

Finalmente, el viceministro aseveró que la sociedad  con Acron “permitirá ampliar los mercados y la transferencia de conocimiento por parte de los especialistas técnicos de ACRON a favor de YPFB, en materia de operación y mantenimiento de la planta de Bulo Bulo, permitirá mayor control operativo y un incremento de los niveles de producción en la misma, lo que coadyuva a su estabilidad operativa, flujos de inventario y a la economía de la planta.  También, se tiene como perspectiva a mediano plazo ampliar el desarrollo del mercado de la urea a nivel regional, desarrollando proyectos que permitan ampliar la variedad de productos en materia de fertilizantes para colocar a un diverso y amplio mercado latinoamericano, el cual demandó el año 2017 un volumen adicional de 1,98 millones de toneladas de fertilizantes minerales provenientes de importación”.