Al menos hay tres aniversarios en junio: el 6, día del Maestro, el 14, centenario del Manifiesto Liminar de Córdoba y el mismo 14, centenario de Gesta Bárbara.
1. DÍA DEL MAESTRO. - El 6 de junio se recuerda la fundación de la Normal de Sucre por el pedagogo belga Georges Rouma. Era 1909 y gobernaba el partido liberal con Ismael Montes. Era ministro de educación Daniel Sánchez Bustamante, abuelo de Goni y, naturalmente, ellos estaban imbuidos de la idea de progreso a través de la educación y lamentaban vivir en un país de indios originarios. Había que castellanizarlos, mezclarlos con mestizos para civilizarlos y sobre todo librarlos de la economía comunitaria de los ayllus. La educación era para todos menos para los indios, porque dicen que se volvían revoltosos, abogados de títulos coloniales que preservaban sus comunidades y eternos pleitistas. En 1904 se firmó el Tratado de Paz con Chile y se cambió el Litoral boliviano por un ferrocarril que sólo sirvió para seguir como monoproductores de minerales, como en la colonia, mientras el mercado interno era inundado con productos chilenos y peruanos por la política de librecambismo.
Esa ideología animaba a Georges Rouma. Un científico francés tomaba medidas para comprobar que los aymaras y quechuas eran "criminales natos" o que no eran seres humanos. En eso vino el proceso de Mohoza, cuando la comunidad de aquel lugar victimó a 170 miembros liberales de un destacamento, a quienes por error sorprendieron en el templo de esa localidad y dicen que se los comieron. Entonces se hizo célebre Bautista Saavedra, defensor de los mohoceños con una tesis nueva: el Código Penal se basaba en la responsabilidad individual, pero ¿qué responsabilidad podían tener esos comunarios si tenían una identidad colectiva, comunitaria, nunca individual? Así fueron sobreseídos, pero en las fotos de entonces nadie negaría que eran "criminales natos": tenían los pómulos salientes, la mirada de simio, el cabello tujchi aplastado por el lok'o andino y un aire de susto frente al flash de entonces. Cosa que confirmaba las teorías de Rouma y del científico francés.
Pero no hay que aplicar la lógica de hoy, 2018, a la de entonces, cuando hasta conspicuos militantes de izquierda, que habían introducido el marxismo en Bolivia, decían que al indio había que castellanizarlo y redimirlo primero de la coca, luego del ayllu y por fin por la higiene. Cesáreo Capriles, el maestro de esa generación, pedía crear el día nacional del jabón, para repartir esa pastilla en forma gratuita y que los indios por lo menos se lavaran las manos. No había agua potable, como no hay hoy porque no se ha renovado la red de cañerías de la ciudad pese a Misicuni, pero esos izquierdistas querían higiene andina. ¿Cómo puedes ducharte si no tienes agua, si tienes que comprarla de carros cisterna? Cuando más te bañarás una vez por semana, pero lavarse a cada rato las manos ¿no era acaso una inconsciencia por la escasez de agua? ¡Los izquierdistas eran ciegos a estos argumentos, e incluso pedían! la erradicación de la hoja de coca! Hoy se pijcha en todo el territorio nacional y ya nadie de izquierda se atreve a sostener eso, pero en aquella época de cawalleros, los izquierdistas eran ovejas negras de familias distinguidas.
Autor: Ramón Rocha Monroy (El Ojo de Vidrio)
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...