Arce: Carlos Mesa hubiera sido clave para demostrar plan de eliminación en octubre negro

Durante una conferencia de prensa, el Ministro de Justicia dijo que las declaraciones del expresidente Carlos Mesa hubieran contribuido a demostrar que había plan para matar gente en El Alto, y lamentó a nombre del Gobierno determinación del juez de EEUU.

Hector-Arce-600x361

El ministro de Justicia, Héctor Arce lamentó a nombre del Gobierno el fallo del juez James I. Cohn de la Florida, Estados Unidos, por el cual liberó de responsabilidad civil al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su ministro Carlos Sánchez Berzaín, por el denominado “octubre negro” de 2003, y dijo que el expresidente Carlos Mesa hubiera contribuido a demostrar que había un plan para eliminar personas en El Alto.   

“Lamentamos de modo reflexivo que algunas personas que hayan podido coadyuvar al buen desarrollo de este proceso, no lo hayan hecho. Recibimos la información que el expresidente Carlos Mesa habría sido convocado y se excusó, no manifestó su interés de participar como testigo”, dijo en conferencia de prensa.

Según Arce, la declaración de Carlos Mesa hubiera sido clave para demostrar lo que el Juez de la Florida exigió; un plan de eliminación de personas, considerando que de acuerdo a un documental elaborado por el propio expresidente días previos a su asunción en la presidencia se refirió a los medios de comunicación con una frase que llama profundamente la atención.

“Les dijo (a los medios: me han consultado si tengo el coraje de matar, y yo he respondido que no, no tengo, ni tendré mañana el coraje de matar”, citó Arce en alusión a la frase que habría pronunciado Mesa.

Dijo que hubiera sido interesante que la justicia norteamericana y dado el análisis que ha hecho el juez, conozca de la propia mano del expresidente y futuro presidente como fue en ese periodo (a partir del 17 de octubre de 2003), quién le preguntó su tenía el coraje de matar.