Repsol proyecta invertir $us 500 millones en exploración


El presidente de la empresa española Repsol, Antonio Brufau, anunció ayer que se proyecta la inversión de 500 millones de dólares en Bolivia para la exploración y desarrollo de dos áreas con potencial hidrocarburífero en los siguientes cuatro años.

Por otro lado, estimó que, de acuerdo a la cantidad de pozos que están operando en este momento en Bolivia, el volumen de reservas alcanzaría los 11 Trillones de Pies Cúbicos de gas natural (TCF).

La noticia fue a dada a conocer por el presidente Evo Morales, cita en la que se analizó el mercado e inversiones en el sector hidrocarburífero del país.

Brufau recordó que, en los últimos 30 años, Repsol invirtió en Bolivia alrededor de 3.400 millones y agregó que gracias a la ampliación del contrato que extiende las operaciones de Repsol en Caipipendi, la presencia de la compañía en Bolivia está asegurada hasta 2046.

En ese sentido, informó que la petrolera invertirá 500 millones de dólares durante los próximos cuatro años, de los cuales 350 millones serán destinados a proyectos de exploración y los 150 millones restantes al desarrollo de producción de campos.

Por su parte, el presidente Evo Morales destacó la importancia de las reuniones que sostuvo con los representantes de Repsol y saludó la visita de Brufau a Bolivia, para evaluar la situación del gas en el país y en la región de manera técnica.

Mientras tanto, Brufau dijo que esa inversión se ejecutará en la exploración y desarrollo de las áreas de “Boyuy y Boicobo” que —a su juicio— “pueden aportar muy buenas reservas de gas al país”.

“En Boyuy, en estos momentos, estamos en una fase muy avanzada del pozo, estamos a una profundidad de 5.500 metros y el objetivo, que es encontrar la estructura de Huamanpampa”.

GOBIERNO ANALIZA PEDIDO ARGENTINO

La propuesta de Argentina a YPFB de pagar más por el BTU (unidad térmica británica) del gas boliviano en invierno y bajar las nominaciones en verano es analizada por el Gobierno. El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, dijo anteriormente que la nueva fórmula beneficiaría al país, pero que se trabaja en una contrapropuesta.

“Tenemos un contrato con Enarsa y las condiciones están vigentes y los nuevos términos es de beneficio al pueblo boliviano (…). Es una propuesta por la que quieren reducir el volumen en verano e incrementar en invierno, pero con la condición de incrementar el precio del millar de BTU. Estamos trabajando, viendo las posibilidades del balance volumétrico energético”, explicó.

Fuente: Los Tiempos