La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés Emmanuel Macron criticaron duramente ayer el abandono unilateral del acuerdo nuclear con Irán por parte de EEUU, un pacto que admitió “no es ideal”, pero que defendió como fruto de “12 años de trabajo diplomático”.
“Nosotros, los alemanes, apostamos por el multilateralismo como solución”, afirmó la líder alemana ante el Congreso de los Católicos de Alemania de Münster (oeste), donde intervino como oradora en un debate titulado “Cómo proceder ante regímenes agresivos”.
El abandono del pacto de manera unilateral “vulnera la confianza en el orden internacional”, añadió la canciller, sin mencionar expresamente al presidente de EEUU, Donald Trump, aunque en clara alusión a la decisión de éste de romper con el acuerdo.
Merkel reiteró que el derecho de Israel a defenderse “es uno de los fundamentos tradicionales de nuestra política exterior”, al tiempo que llamaba “a todas las partes” a la moderación.
Recordó, asimismo, que el acuerdo nuclear fue resultado de una larga gestión diplomática y un “éxito del multilateralismo”, pero sentenció que, pese a la “decepción” por la decisión de EEUU, ello no supone que Alemania vaya a cuestionar sus “fuertes lazos” con su “gran aliado transatlántico”, EEUU.
La propia canciller admitió el jueves, en su discurso en Aquisgrán donde el presidente francés Emmanuel Macron recibió el Premio Carlomagno, que Europa ya no puede esperar que EEUU le “proteja” de los conflictos en el mundo, la mayoría de los cuales tienen lugar “a las puertas” del viejo continente.
En Münster insistió en este parecer, recordó que “las fronteras exteriores de la UE” están en directa “vecindad” con los conflictos armados como el de Siria y que llaman a sus puertas, como han revelado las persistentes crisis migratorias.
Asimismo, defendió la necesidad de “mantener abiertos los canales de diálogo” con todas las partes, aunque sea de forma indirecta, a través de Rusia o de Turquía.
El pacto firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 -EEUU, entonces bajo el presidente Barack Obama, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania-, limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
La propia Merkel ha insistido reiteradamente en su compromiso con ese acuerdo, lamentado su abandono por parte de EEUU y recordado que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha certificado que Teherán ha cumplido hasta ahora sus obligaciones.
“Chantajes”
El Presidente francés ha cargado contra los chantajes y amenazas de Trump en Irán, en Oriente Medio y en la política comercial.
“Necesitamos una eurozona más fuerte, más profundamente integrada, con un presupuesto común para hacer inversiones y para que vuelva la convergencia”, señaló el Presidente galo.
“Rompamos nuestros tabúes”, ese es el lema que ha repetido Macron.
Los tabúes de Francia eran la incapacidad para hacer reformas, que el líder francés desmiente cuando se cumple su primer aniversario en el Elíseo.
2015 Acuerdo firmado entre EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido más Alemania, sobre el programa nuclear iraní.
COREA DEL NORTE SURGEN DUDAS DE CREDIBILIDAD
La retirada estadounidense del acuerdo con Irán ha añadido una nueva interrogante.
“¿Por qué Kim Jong-un tendría que creerse cualquier cosa a la que el presidente Trump se comprometa cuando este, arbitrariamente, rompe en pedazos un acuerdo que la otra parte está cumpliendo?”, se preguntaba el exconsejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Anthony Blinken.
Pyongyang no va a arriesgarse a dar pasos que le dejen sin su preciado poder de disuasión si no puede fiarse que EEUU, en un momento dado, decida echar por tierra cualquier garantía pactada.
DIMITE POR SORPRESA EL JEFE DE LOS INSPECTORES DE ENERGÍA ATÓMICA
EFE
El jefe de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Tero Varjoranta, máximo encargado de verificar el acuerdo nuclear con Irán, dimitió ayer de forma inesperada, informó a Efe un portavoz del organismo.
El finlandés Varjoranta, director general adjunto del OIEA y director del Departamento de Salvaguardas, “dimitió con efecto al 11 de mayo de 2018”, dijo el portavoz, sin dar más información sobre las causas del cese.
Añadió que, inmediatamente, el director general del OIEA, el japonés Yukiya Amano, ha nombrado como sucesor en el cargo de forma interina al italiano Massimo Aparo, hasta ahora director de la Oficina de Verificación en Irán.
En un breve comunicado en su página web, el OIEA informa de que Aparo, un ingeniero atómico, trabaja para el Departamento de Salvaguardas desde 1997, y entre otros, ha sido jefe de la “Iran Task Force”.
El cambio de dirección en el equipo de investigadores atómicos tiene lugar tres días después de que el presidente Trump anunciase la retirada de su país del acuerdo nuclear con Irán.
Varjoranta ha sido el máximo responsable de la verificación del programa nuclear de Teherán desde octubre de 2013, una tarea que se intensificó tras la firma en 2015 del acuerdo con Irán, que incluye un amplio régimen de controles.
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...