Jugadores del álbum de figuritas que no van al Mundial

Aun cuando no se cerraron los listados definitivos de la mayoría de las selecciones, ya hay varios descartados.


El álbum de figuritas del Mundial suele ser una referencia para conocer a los jugadores que estarán jugando por la Copa. Pero a veces puede fallar. Hasta este lunes, cuando ya se conocen varias listas de 23 y muchas preliminares de más nombres, hay un dato poco alentador para los que lo usan de guía: 64 de los 576 nombres que aparecen allí no fueron convocados para jugar en Rusia 2018.

La cifra es muy alta, incluso cuando aún no se cerraron los descartes de la mayoría de las selecciones (cierran el 4 de junio). Se trata de un 11,11% de los jugadores que, por un motivo u otro, Panini creyó que estarían dentro de los convocados. No hay mucho misterio: es muy difícil predecir con tanta antelación quiénes irán en cada una de las 32 selecciones.

Entre los ausentes hay nombres de peso. Algunos por lesión, otros por motivos futbolísticos. Mario Gotze, autor del gol de la final del Mundial de 2014, es uno de los casos. Dani Alves, con su rodilla en peligro, es otro. ¿Más? Mauro Icardi, Paolo Guerrero, etcétera.

Pero este Mundial no es único en ese sentido. Los álbumes no tienen siempre la suerte y hay casos que los comprueban. Juan Román Riquelme, por ejemplo, salió en la colección de Francia 1998, pero no fue convocado por Daniel Passarella. Lo mismo para Javier Saviola con Marcelo Bielsa en 2002 o con Javier Zanetti en Sudáfrica 2010. Josep Guardiola y Romario, también en el 98, David Beckham, en 2002, o Robinho en 2014, son más casos.