Dirigentes cívicos chuquisaqueños aseguran que el informe es resultado de cálculos políticos. El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, afirmó que ahora el país necesita mesura y tranquilidad.
La Gobernación cruceña comunicó esta noche, sobre la base de una notificación que le hizo llegar la empresa Sproule, que el campo gasífero de Incahuasi, cuya propiedad es reclamada por Chuquisaca, es 100% de Santa Cruz. En respuesta, cívicos chuquisaqueños aseguraron que de confirmarse la versión se trataría de un nuevo atropello del Gobierno con la región.
"Nos acaban de notificar con el estudio que ratifica que el 100% de los Campos #Incahuasi y #Aquío están en Santa Cruz. Un conflicto que pudo evitarse con la verdad", escribió el gobernador Rubén Costas, a través de su cuenta en la red social Twitter; mensaje al que agregó fotografías del estudio denominado "Estudio Técnico de los Campos Incahuasi y Aquío para Determinar la Existencia o No de Reservorios Compartidos entre Departamentos (Al 26 de abril de 2018).
Al respecto, el secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, aseveró que el informe será presentado a la Asamblea de la Cruceñidad para que esta institución tome una decisión tomando en cuenta el plazo otorgado al Gobierno, hasta el martes próximo, para el descongelamiento de las regalías para la región.
"Lo que necesita ahora el país es mesura, tranquilidad y responsabilidad con la Patria", argumentó.
Rodrigo Echalar, presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, aseveró que de confirmarse los resultados del estudio se trataría de un nuevo atropello del Gobierno hacia el departamento.
"Lamentamos que se este consumando un pisoteo de parte del Gobierno a los derechos del pueblo chuquisaqueño. Ha sido planificado porque en un primer momento ya se entregó Incahuasi a Santa Cruz sin definir límites. Esto responde a un cálculo electoral", señaló en comunicación con la red PAT.
Echalar confirmó las medidas de presión instaladas en Chuquisaca en defensa de Incahuasi. "Es un atropello realmente para el departamento de Chuquisaca, nos cercenan territorio, nos están quitando comunidades y población, y vamos hacer sentir nuestra voz de protesta en el cabildo que vamos a convocar", dijo.
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció la pasada semana que este viernes recibiría el segundo estudio sobre Incahuasi y que éste se lo haría publicó la próxima semana.
El conflicto por Incahuasi provocó la declaración de paro indefinido en Chuquisaca que hoy ingresó en su décimo segundo día.
Publicar un comentario
Agregue aquí su comentario...